sábado, 5 de febrero de 2011

Memo 3: A la publicidad contra la piratería de Qué le estás enseñando a tus hijos?

Todos nosotros vamos al cine y antes de ver una miserable película, tenemos que comernos SIEMPRE la publicidad de mierda contra la piratería. A SABER: voz de niño estreñido: "Ya conseguí el examen", voz de mamá malcogida: "Lo robaste?", otra vez el niño con problemas de digestión: "No, no lo robé. Lo compré". Cara de mamá de "Dónde está el chorizo". Voz de hija con síndrome premenstrual: "Como tu película". Plano general, caras de hijos de puta. Voz en off de tipo con el ass perforado: "Las películas piratas se ven mal, pero tú como papá te ves peor. Qué le estás enseñando a tus hijos?"


Chúpenme los dos ovarios. A mis hijos imaginarios les estoy enseñando a ver cine en un país donde la cultura se la pasan por el orto, y donde no hay un sólo videoclub legal, ni un sólo lugar donde comprar películas originales. A mis hijitos   ficticios les enseño que no sean cabrones, porque somos más, jalamos más parejo, por qué estar siguiendo a una bola de pendejos? y que una película de mierda como El Avispón Verde costó 120 millones de dólares y hasta el momento lleva recaudado más de 140. Hagan una encuestita de cuánto ganan los actores de Hollywood, directores, guionistas, cuánto cuesta un DVD original y cuánto le costaría a un cojudo en Bolivia tener su videoclub legal, me parece que los ladrones son otros JA


Con respecto a lo nacional, bueno, lo nacional siempre será motivo de debate QUE TAL ESA. Hay casos y casos, porque hay películas que están hechas con una nalga y que pagar la entrada al cine es un robo también. Y claro, tampoco es que podamos ver DVDs nacionales originales una vez pasa el periodo de exhibición, no? Dónde puedo comprar un pack de Agazzi o de Sanjinés o de Boulocq o de Bellot o de bah de cualquiera. Cuando el Cine Center subió el precio de sus entradas a 30 Bs, también sacamos cuentas en este mismo espacio sobre cuánto gana el boliviano promedio y cuánto le significaría ir al cine, pagar su entrada, pagar la de toda su familia, y sus respectivas gollorías (pipoca, soda, etc.) Se podría decir que NO es un trato justo, y que ahora (cada vez más) la cultura se está convirtiendo en algo elitista y snob, que sólo pueden costear unos cuantos hijos de puta. Podría rascarme el Tío Cosa, como muchas, pero no, prefiero decirlo fuerte y claro: Malditos, el sereno, al mocochinchero, al vende papa frita, también gusta de verse una película de vez en cuando.


No muerdo la mano que me dio de comer. Mi formación "cultural" y "universitaria" sería imposible sin el espaldarazo, la sobada de cabeza, el cunnilinguis de la piratería. Si me plantean una alternativa justa y real, lo sopeso, pero por el momento es mear lejos del tiesto imaginar que en un país donde existe gente que TODAVÍA gana por mes entre 400 a 600 Bs (menos de 100 dólares) se les exija darle la espalda a los libros , música y Dvds piratas. Y a nosotros, pequeños cabroncitos capitalistas, cuyo sueldo es más de 400 Bs al mes, las 12 salas del Cine Center se nos antojan pocas para cubrir nuestra necesidad de evadir la realidad. Una vez te viste todo, qué hacés para matar el tiempo, tu rechazo por los boliches, por el prójimo, tus periodos emo-ñoños fruto de la ociosidad, tu simple y llana gana de VIVIR a través de los libros y las películas? No. Tenés que buscar a  la doña de la monseñor, poner download en 4shared, taringa o morir de hastío.


Sí, qué le estoy enseñando a mis hijos? Yo soy hija bastarda de la piratería, les enseño a respetar a su abuelito. 


Gracias.