martes, 4 de noviembre de 2008

El miedo


Por regla general, todos creemos que estamos llenos de vida y alardeamos de nuestros esfuerzos y de su fruto. En realidad, llevamos a la espalda un saco vacío que llenamos de vez en cuando con migajas de realidad. El hombre es un mendigo de la existencia. Un ridículo ganapán en la irrealidad, un chapucero de la naturaleza.

Te haces un aposento en el mundo y te crees que has escapado de él. Ya no ves nada a tu alrededor. Y cuando te crees que estás más solo, te das cuenta de que tu albergue carece de techo. ¿Hacia dónde vas a escupir? ¿Hacia el sol o hacia la noche? Abres las manos en el espacio. Y los dedos se te pegan en el vacío. No se adhieren a ningún ser porque el ser quema. Lo real escuece, lo real duele. Respirar es un martirio. Y es que el soplo de la vida se filtra a través del horno del horror.
Ciorán E M, "Breviario de los vencidos"

Get this widget Track details eSnips Social DNA

45 comentarios:

Me encantas Podris dijo...

Precioso.
Precioso texto, preciosa foto, preciosa canción. No sé qué decir.
Recibe un gran abrazo.

Ojos de guapurú dijo...

Sorry si te tocó tomar tu dosis de realidad... duele cuando sucede... normalmente todo es una caricatura hasta q despertás... No sé si es mejor volver a aletargarse sin conciencia o ser conciente con dolor.

Anónimo dijo...

puta, que buen tema. no conocia esa version!!! gracias podris!

kara dijo...

En tu eterna dualidad nomas. Entre la vida y la muerte, entre lo real y lo irreal. En el limbo, el purgatorio lo llaman algunos. Ese estado en el que te encuentras, y del cual no quieres salir. Al menos eso dicen que ahi esta donde van las almas en pena. Pero me gusta mas la idea de un estado psicologico, como en la pelicula Stay, que no es exactamente lo mismo, pero te da un sentido interesante sobre lo que es capas la mente. Anoche estuve viendo los 10 mas 10 del cine, estuvo bueno. Aun que habia mucha gente pelotuda haciendo comentarios absurdos. Ahi te das cuenta que la gente sabe mierda y que todo es manejado por unos cabecillas. Ejemplar metarfora la pandillas. En este mundo si no estas con nadie estas solo y ahi estas cagado, por que estas flotando al fondo del mar rodeado por peces mas grandes que tu que te quieren comer para alimentarse. Jodido. Pero no hay que tener miedo, por que vida o muerte, aparentemente todo es lo mismo y da igual. Soy el principio y el final dijo un de aquellos que la tenia clara y hizo de su vida un simbolo, que otros tomaron para su beneficio. Pero al partir lo unico sierto es que con nada llegaste y con nada te iras. No tengas miedo, solo sonrie y cagate en todo mundo por que ellos hacen lo mismo.

JOHN dijo...

Con seguridad hay muchos tipos de miedo… entiendo de qué tipo es el que “refleja para ti” Cioran. Las concepciones ontológicas de tales sensaciones nos hacen desarrollar barreras y maquillaje para aquello que natural e íntimamente conocemos, sino mínimamente intuimos, sobre nuestra realidad en la vida.

“… me echó de su cuarto, gritándome: no tienes profesión…” (sui)

Observarse al espejo y ver las dextrógiras lanzas de un reloj arrasar con tu belleza, con tu fuerza y sentir que no hay un sólo escudo en forma de logro que pueda mitigar la sensación que imprime el paso de los días.

“… Are you really here? Or am I dreaming?...” (M.I)

Pero ahí esta, la protección perenne, la extensión, el cartesianismo individualizado, la piel adyacente, ese seguro de silencio, que aunque tenga ojos de chivo agonizante, se queda a tu lado a contemplar, cómo “tu cogito”, “tu chi” tu ego esencial, se revuelca en una crisis y se asusta y se hunde.

“…Desolado al probar el hirviente zumo de su sangre, me aferré a la muerte hundiéndome en su tizana sombra... la prefiero a las caricias en fuga de la vida agonizante.” (Rawi)

Ahí en el fondo… Contemplando el reluciente metal de quien será la última amante… Los temores acechan, los recuerdos tergiversados se acumulan, la placida y flácida realidad acomoda sensaciones fantasmagóricas mientras dormitas.

“…entre el espanto y la ternura,
La vida canta,
Una tonada clara y oscura…” (S.R)

Pero es cierto, esa dualidad somos (como bien dijo kara), necesitamos estar en el lecho de la incertidumbre y el miedo, para poder alcanzar la cúspide de la dicha y la confianza.
Gracias.

P.S. Espero que no tengas mucho frio, pues la desnudez emocional continúa…

Anónimo dijo...

WOW!
ke lindo o no se si sea lindo, pero me sacudiste podris. me sacudio leer ese texto de cioran al mismo tiempo que escuchaba la cancion y veia la foto.
Tenes un don para hacer sentir, no imagino como sera ser parte de tu vida.
Espero que estes bien. Muchos besos para ti.

Anónimo dijo...

oye podrida
porque no escribis mejor un post sobre sexo sado?

Salinger dijo...

Señorita Esmé:
Qué gran texto eligió para empezar la mañana!
Celebro su sensibilidad, 7:30 del día? No soy un experto, pero el miedo que usted sugiere debe ser muy poderoso para que elija a un intermediario de la talla de Ciorán para expresarlo.
Sábanas y caricias aparte, me pongo a su disposición...para lo que la pueda ayudar, o en este caso "proteger". A veces un hombro desconocido puede servir.
Con amor y sordidez
S.

Salinger dijo...

Lo olvidaba!
Portentoso tema del señor Lou Reed. Espero que tenga usted a perfect day.
S.

Merlin de camelot dijo...

A saber, el hecho de casarse y tener hijos es el instinto de supervivencia, el miedo a la muerte.
En realidad todos los miedos son debidos a lo desconocido.
Por ejemplo el miedo a ser infeliz, se da en personas que siempre lo tuvieron todo por eso cada paso que dan tienen que estar muy seguros de hacerlos.
Miedo por todas partes. talves estoy en otro tren pero eso se me ocurre ahora y no tengo miedo decir.

MarEl dijo...

te comparto mi mayor miedo, perder todo y no saber como empezar de nuevo, pero a pesar de que vivimos en el peor de los mundos posibles para mi la mejor perspectiva es la que se tiene desde el fondo del tarro.

Koya Loco dijo...

ya se jodio el blog
que paso mi hija! esta no eres TU!! ni un carajazo, ni una puteada, bah! que huevas, esta nota no va contigo!!
igual... tuve que leer lo que tu escribes :)

K.L.

Al Q. Madruga Le Da Sueño dijo...

quien tiene conciencia de la realidad está cagado y el que no se caga, besos querida

El Necio dijo...

Estoy podrido de todos ustedes, los que comentan. No de ti podrida. Aunque hayas elegido esta vez otra voz para hablar.
Ya parala Salinger, se esta poniendo muy feo eso. Sabemos que estas entonau con ella, pero parala.
Al Koya Loco, mierda es que no ven mas alla de sus narices algunos, mas bien esta entrada a pesar de no contener ni una sola letra del puño de la podrida es mas personal que varias que ha puesto antes.
Podrida una vez te lo solicite, el unico que merece comentar en este blog soy yo, si borraras la opcion de comentarios me doy por bien servido, me marea tanta idiotez.

Ojos de guapurú dijo...

El necio me aburre...

NADIE dijo...

La sensación de vacío impulsa, el miedo es el estado natural, el control es ficción, estar a la defensiva es estar alerta, ser posesiva es pretender pero no poseer, es atemorizar al viento, insignificante, por que el dolor muestra la vida y es a través de él, que se toma conciencia, desde el nacimiento, hasta la pérdida del ser, un beso ex corteja

Anónimo dijo...

are you in love?

Don Juan de Sarco dijo...

Jodido cuestionamiento querida podris, pero yo te tengo la solución: hazte devota cristiana y renuncia a satanás y a todo el pecado, lo malo es que quizás no sea el camino y habrás desperdiciado tu vida adorando algo que quizás no existe y viviendo con los miedos de otras personas que decidieron que así debe ser la vida...

Quizás por éso soy ateo, y lo extraño es que no siento ésa necesidad de buscar un camino o una razón para vivir como no temo ir al supuesto infierno, y creo que de éso se trata, de liberarse de toda pre-concepción de la vida y del comportamiento, iniciar cada uno el viaje y no conformarse con los relatos de los viajes de otros... podrían estar equivocados

Un abrazo querida podris.

Podrida dijo...

TE ENCANTO
Gracias por el abrazo! :)

OJOS DE GUAPURU
Uf, las dosis de realidad las tomo todos los días jejeje, lo que pasa es que esta semanita vino más realista que otras. Pero todo en esta puta vida pasa.

ANONIMO DEL BUEN TEMA
La cagada no? yo amo este tema...una vez hice un unplugged JA! verdad...anécdota pa otro post.
Saludis

KARA
Mierda como la película pelotuda de Keifer Shuterland sobre los espejos?? jejeje
Oye, pues este estado está bueno, en parte...lo que pasa es que Ciorán es un capo y sabe cómo decir las cosas y yo soy medio pelotuda a veces, así que me cago, no podía ser de otra manera.
Vi Stay!!! estuvo buena, pero creo que no se relaciona con lo mío, lo mío tiene que ver con otros dilemas...
Y claro, al final lo único que queda es cagarse JA! me pasás papel higiénico?
Besitos

JOHN
Carajo! resultaste una revelación como comentarista jejeje
Está bueno che. Aunque honestamente, el miedo del que hablo está relacionado con algo externo y no tanto con mis pajas mentales sobre mí misma (que son un montón) esta vez como que me atormenta el prójimo JA! QUE TAL ESA!
Maldito Prójimo!!!!!!! y que vivan las dualidades y las personalidades múltiples jejeje
Oye sí, últimamente ando chuta (desnuda) por la vida. El colmo no?
Besos

ANONIMO
Gracias che! uf es un don que no te imaginás JA!!!! :p
soy una huevada no? abrazos para vos también.

ANONIMO SEXO SADO
El sado me tiene algo aburrida...:p

SALINGER
Mi querido Salinger, fuera de joda...muchas gracias. Gracias por tu mail. de verdad. me dejaste sin palabras...no sé ni qué decirte. Sólo que muchas gracias...Besos para vos!

MERLIN
Ah carajo!!! una teoría sobre el matrimonio y la maternidad. No está mal! Puede ser no? aunque a mí lo que me jode del matrimonio es que manda a la mierda cualquier relación jejeje.
Bien tirao! que no le de miedo decir qué le da miedo che! saludos

MAREL
Perder todo...será que alguna vez se pierde todo? Como vos decís siempre quedará el fondo del tarro...Saludos y gracias por compartir.

KOYA LOCO
Esta cabrona soy yo también. Y no te he mostrado mis peluches, ni mis pijamas con patitos JA! Saludis

Podrida dijo...

MADRUGADOR
Qué es la realidad? Es real la realidad? JA!!!!! me acuerdo de mis cursos de filosofía, la cagada. Besos querido!

EL NECIO
Todo bien con vos hijo, pero última vez que te referís a comentaristas en ese tono, me emputan los ataques gratuitos que no sean esgrimidos por mi afilada lengua JA!, así que se me pone en remojo oyó?

OJOS
Es que dice puras necedades JA!

El Necio dijo...

Podri pero es que tendrian que mejorar para que yo me detenga y lo que dije es verdad, pense que amabas la verdad.
No importa, seguire opinando y diciendo que esos mequetrefes acosadores y babosos me tienen podrido.
No estoy celoso por si acaso.

tragicomedia_gmr dijo...

Bart Simpson: Papá, qué es la mente?
Homero Simpson: Algo real
Bart Simpson: Y qué es lo real?
Homero Simpson: Nada realmente.

Sobre el miedo:
- De alguna manera te mantiene vivo.

Al Q. Madruga Le Da Sueño dijo...

la realidad es lo que percibes, lo real es cómo lo percibes, besos piedra filosofal

Enrique dijo...

Frente a las certezas ilusorias y los dictados mundanos que no admiten sublevaciones, queda la opción de caerse del tiempo, tal como lo hizo el insigne filósofo de la desesperanza.

Hay que cuidarse del sufrimiento, eludir su vigencia extraordinaria. Ya lo dijo Cioran: "Un prolongado dolor sólo puede hacer de alguien un imbécil o un santo".

Un saludo ácrono.

Medusa dijo...

Joder! no conocia a Cioran!
peazo de texto niña! y que temazo. Como siempre un placer pasar por aca. Animo que el miedo no te acojone! Saludos!

Podrida dijo...

NADIE
Carajo!! te dejé traumado. Alguna vez tenemos que sentarnos a tomar un café vos y yo y limar asperezas.
Besitos ex

ANONIMO
I think so

DON JUAN
ESO NUNCA! prefiero contagiarme gonorrea.
Gracias, estoy bien con mis pecados, eso es lo que mantiene cuerda en este mundo hostil JA!
Y yo no busco caminos, porque en realidad todos "vamos juntos por la misma senda" jejeje
Besos querido Juan!!

EL NECIO
menos mal que no estás celoso jejeje

TRAGICOMEDIA
Buena cita de Los Simpsons. Y lo otro también. Besos!

Voyeur dijo...

Pensé que no le tenías miedo a nada. Espero que ya estés mejor Podris.
Como ya lo dijiste en respuesta a un comentario, todo pasa. Mañana será otro día.
Saludos!

Salinger dijo...

Señorita Esmé, usted no tiene que agradecerme nada. Si pudiera hacer más, lo haría, pero es depende únicamente de usted.
Espero, de corazón, que su fin de semana llegue con paz y sosiego.
Con amor y sordidez
S.

NADIE dijo...

ja ja ja
Ex corteja, pon la fecha y hora para el café, yo doy el lugar... yo contigo limaría hasta horadar el mundo. besos y estaré esperando ansiosamente tu próximo post

El necio dijo...

Y después no querés que opine sobre las estupideces que comenta la gente de este blog. No me voy a referir más a cierta persona que sigue haciendo gala de su perverso interés por vos Podrida, pero lo de tu caja de mensajes es denigrante, un trío de pajeros que dicen que te van a lamer entre los tres es el colmo. Pone orden en el gallinero querida, porque a mi no me gusta que te hablen en ese noto. Puede que sea algo celoso y qué.
Saludos

siniestro dijo...

gracias por compartir tus gustos en la lectura, me hizo acuerdo cuando a mi epoca de colegio. Ahora me pregunto compartistes o es un mensaje para alguien. En espera de la proxima temporada me despido.

B2H

Clearise dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clearise dijo...

Saludos totales Podrida, con tus últimos escritos los lei y me quede sin motivación, no te estoy acusando ni me esto quejando, al momento todavía estoy disfrutando del sabor que queda de ellos.

La MaJo dijo...

...!!!!


q horrible verdad!


al fin de cuentas, q nos keda sino tratar de hacer algo bueno o sentirnos bien pese a todo loq nos atormenta???'


!!!

saludos en estos dias algo grises...!

killer dijo...

Hello!!! como que el ultimo post, algo corto, si es falta de inspiracion, podrias comprarte un jarabe para la tos (ojo expectorante) le das la mitad y veraz que en cuestion de minutos estaras tecleando....

Sergio M. dijo...

Ciorán...mmm...Ciorán.

Hasta este post, desconocia a Ciorán, pero un copy + paste en el google me llevaron a su biografía y de ahí a otras páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cioran

¨Pesimismo 101 o Historia del siglo XX¨. Debería haber una materia así en la Universidad. Lleno total cada semestre. Aunque las calificaciones serían jodidas.

Extracto de su biografía en la Wiki: ¨No ha dado clases, no ha escrito tesis ni doctorados, no ha firmado manifiestos, ni dado conferencias y no ha sido recordado .....Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dejó de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente..¨

Lo insólito es que se murio viejo, aún cuando contemplaba con agrado la idea del suicido.
Se me hace que Ciorán hubiese sido Bloger, pero de los que no permite que dejen comentarios. Y también hubiese sido troll, para desgraciar muchos otros blogs con un par de simples afirmaciones.


Hay un documental sobre Ciorán en Youtube, está por partes y no se en qué idioma, pero se llama : Apocalipsa supa Cioran.

Saludetes...

Podrida dijo...

MADRUGADOR
Mirá vos, bueno saberlo! jejeje y qué tal si no se puede confiar en la percepción?
Besos!!

ENRIQUE
Caerse del tiempo? hmmm voy a probar. Soy susceptible a los moretones, medio que me golpeo con cualquier cosa y termino con la heridanga.
Y sí, hay que cuidarse del sufrimiento...a mí no me hace santa, sino imbécil.
Triste no?
Saludis!

MEDUSA
El miedo no me acojona nunca. Gracias por tu visita, y qué bueno que te gustó Ciorán! Besos

VOYEUR
Todos le tenemos miedo a algo. Yo le tengo miedo a algunas cosas, pero no es tiempo de revelar mi criptonita tan alegremente jejeje
Y sí, mañana será otro día, con certeza..peor.
Saludos

SALINGER
Mi querido salinger. Pues sí, depende de mí. Salud por eso.
Besos sórdidos!!

NADIE
Mierda hijo, vos te regalás así conmigo, después de todo lo que te hice sufrir. No puej. uno de los dos tiene que actuar con cordura. Tendré que ser yo JA!
Besos ex

EL NECIO
pues sí, no quiero. QUE TAL ESA!
Dejalos al trio de pajeros que hagan lo que quieran, bah ni que te fueran a perjudicar a voj, te van a dejar un espacio virgen pa que vos no te sintás mal :p
Y si sos celoso, pues sí...a mí qué!
Saludis

SINIESTRO
Pues compartí, no era un mensaje para nadie. Los mensajes para personas específicas suelen ser más directos (OSAMA I LOVE YOU MOTHERFUCKER) JA!
A ver si la próxima temporada no nos cancelan. Besitos

CLEARISE
Gracias totales hija. Mirá vos...ya te contesto lo de la sirena pro la noche. Besitos

MAJO
Totalmente de acuerdo, la vida consiste en ir lanzándose pedos en la cara de la desgracia JA! sino, estamos cagados.
Saludos querida majo!!!

KILLER
jejeje ya los acostumbré a lo extenso no? a ver qué se me ocurre pa compensar tanta falta de tiempo y de ganas de postear. Besos

Podrida dijo...

SERGIO
No conocías a Ciorán?? jejeje yo leo desde la adolescencia, es lo máximo, tiene frases muy buenas, textos muy interesantes.
Gracias por el video de youtube, ahorita le echo un ojo!!
Besos!

Sergio M. dijo...

Vos me presentaste a Ciorán, yo te presente a George Carlin, y estoy seguro que estos dos están en el mismo lugar ahorita diciendose el uno al otro: Después de todo tenías razon...

Saludos...

Anónimo dijo...

Podri lo hermoso de tu blog es que ademas de tus post que siempre son la cagada, los comentarios no se quedan atras. Por eso me atreveria a decir que tu blog es el mejor de bolivia. y aqui convergen collas, cambas, chapacos, exiliados, y contraria a tu politica anti-sistema o manada, se respira una calida familiaridad.
Gracias por eso. Segui adelante. Un abrazo grande

Libre... dijo...

son cagadas, el grado de miedo te define como humano, es lo que te aleja del peligro, y te da la pauta para ser valientes, el equilibrio de nuestra personalidad el sentimiento que nos mantiene como especie, incluso cierto grado de miedo es el que sientes al querer mucho a alguien por el temor a perderlo, o a tenerlo, este post es existencial que te llevo a escribirlo?

Libre... dijo...

y sufrimos los resagados...

Podrida dijo...

LIBRE
Uju voj!! la culpa la tiene tu política de comentario antes del último post jejeje
No me di cuenta que te pasé de largo, y eso que fui hasta más atrás por si las moscas...pero bueeeeno.
Sobre tu pregunta...
Estaba pasando por una situación personal algo angustiante, en realidad nada que ver conmigo directamente, pero no dejaba de producirme temor el curso de los acontecimientos.
Ese temor que es más doloroso que el temor por tu seguridad personal o porque alguien te deje.
En fin...cosas de la vida nomáj.
Besos che.

Jorge Ferrufinö dijo...

El miedo es una enfermedad común, despreciable. Y en algunos casos, necesaria. Sobre todo para quienes no conocen otro tipo de motivación para vivir.

"El hombre es un mendigo de la existencia. Un ridículo ganapán en la irrealidad, un chapucero de la naturaleza."

Eso es pura mierda. Muy contrario al noble pesimismo schopenhaueriano.
Cioran es un interlocutor de su propia desgracia. Además de ser estúpido como "filosofo".

Podrida dijo...

JORGE
Mi querido Jorge, creo que todo depende de las condiciones que a uno le ha tocado vivir.
Obviamente Cioran es Cioran por lo que vivió y su personalidad no puede ser igual a la de Schopenhauer, aunque este último haya sido una influencia determinante para su pensamiento filosófico.
Considerar a Ciorán un estúpido como filósofo me parece fuerte, teniendo en cuenta que la filosofía no es más que razonamientos teóricos relacionados a la existencia.
Cosa que Ciorán hace desde SU existencia, hay muchos aspectos en su vida que explican ese pesimismo corrosivo, quizás Schopenhauer fue más afortunado.
Bendito él, no?