miércoles, 9 de abril de 2008

"Es producto nacional. Hay que apoyarlo"

Me pudren los nacionalismos baratos.
No hay nada que me empute más que la famosa frase: “Es producto nacional, hay que apoyarlo!”.
A ver, estábamos ESE (antes “Costillar”, y ahora “Ese” post-catre) y yo en el supermercado. Empecé a llenar el carrito de cosas como: pan integral, lechuga escarola, atún, malvadiscos, paquetes de modex Nosotras, hilo dental, cotonetes, kleenex, cuernitos, galletas de avena vikingo, palitos de queso, queso parmesano, pastas congeladas, gelatina de pata, yogurt con zucaritas de Kellogs, cereal, y unos cuantos potecitos de comida para bebé Gerber sabor ciruelas pasas y de manzana (no he podido abandonarlos hasta ahora), cuando de pronto…decido meter entre mis adquisiciones un delicioso y nutritivo ketchup marca HEINZ.

ESE pone su mano encima de mi ketchup (han visto el camba lizo?) y me dice…: “Comprá Dillman…es mejor”.
PODRI: Estás mal de la cabeza vos no?
Ese: No, acaso porque es boliviano no lo querés comprar?
Podri: Bah!! No seas puej ridículo. Si tuviera el sabor del heinz y el ENVASE, claro que me compraba esa mierda. Pero sabés qué? No lo tiene y porque sea “produSto” nacional, no voy a estar gastando mi plata en una huevada que no me gusta.
Ese: Sos una snob. Deberías apoyar lo que produce el país.
Podri: Snob soy por andar con un cojudo hijo de puta que me jode mis compras.
Ese: Eso no tiene sentido.
Podri: Sentidos opuestos.
Ese: AH??
Podri: Viste?
Ese: Viste que?.
Podri: El Heinz es mejor
Ese: Pucha oye, a vos realmente se te aflojan los tornillos.
Podri: Parará papá?
Ese: No se puede discutir con vos!!!
Podri: Mi caso está cerrado.

Esa fue una discusión boluda y menor, pero las he tenido de todo tipo, desde ir a ver un espectáculo y que mis amigos me digan: Hay que apoyar lo nacional. Y luego descubrir que el show, obra o presentación es una mierda total.
Me emputo, me emputo un montón y vocifero que me vale un culo que sea: made in Bolivia…no tengo porqué apoyar y sobre todo APALANCAR la mediocridad de unos cuantos…bajo el estigma de que “somos más. Jalamos más parejo”.

El tema en este país tercermundista llamado Bolivia, es que todos se creen artistas consumados, sacan sus huevadas de películas, de discos, de libros, de lo que mierda sea…y el público de a pie está cuasi obligado a ir a “apoyar” en masa lo parido en casa adentro, aunque este hijo sea hijo opa.


Sería como si yo, porque escribo un blog horrible, me creyerá puej lo máximo y empezara a pedir que me visiten, porque soy una cojuda nacida en Santa Cruz de la Sierra…porque luego no es apoyar nomás lo boliviano, sino lo cruceño, lo camba.

O sea…no puej, las cosas caen por su propio peso.

Tengo un amigo al que adoro, que tiene un grupo de música nuevo y casi desconocido. Ha sacau un disco HORRENDO, cuyos arreglos se escuchan como la orquesta de un matrimonio, y cuya producción tiene de inversión la ley del mínimo esfuerzo…y ahí lo ven al camba desfilando por los canales pidiendo apoyo, con un videoclip hecho con una nalga, y un disco que dan ganas de pegarse un balazo…pero claro: “apóyennos, es un producto 100% nacional”.

La semana que viene se estrena una peli que ya nomás pinta mala: “Día de Boda”. Puede existir un título y un afiche más promisoriamente malo?. No sé, tendré que verla porque si hay algo que me empute más es hablar sin conocimiento de causa. Eso sí, la iré a ver al cine, porque estos amantes de lo made in Bolivia piensan que es un pecado ver cine boliviano en Dvd pirata. Acepto que se quejen cuando la película está en el cine, pero después?? Cómo van a hacer las generaciones futuras para ver El Día que murió el silencio, o El Atraco, o cualquier otra mierda de esas?. Y no es que me suelte porque alguien las vea, pero pucha, un país que no puede ver su desarrollo artístico está cagado.

Entonces, me pudre la frase de “Apoyemos lo nacional”, me parece que es apoyar mediocridades en un país que necesita desesperadamente mirarse al espejo para poder avanzar. Apoyo lo nacional que es apoyable (cosa que viene a ser muy subjetiva también), me encantan ciertos productos nacionales a los que admiro y que en definitiva me divierten, entretienen, educan o tienen un alto valor artístico, estético, etc…

Pero apoyar a la selección nacional??? A esa tropa de cambas flojos, atenidos, y cuya destreza con esa cosa redonda llamada balón, se reduce a dejárselas quitar o tener una puntería yeeeeeeeeeeetttaaaa…? No, no, no y no. Hay quienes me dicen: “Pero podrida, es que vos sos una hija de puta que no se da cuenta que todo es un proceso, y al comprar vos una entrada o apoyar a la selección en espíritu estás participando con tu granito de arena para que las cosas cambien”. No señores, el fútbol nacional va a cambiar cuando esa mierda de liga se ponga en regla y deje de boludear a la hora de los partidos importantes, cuando las mafias (que existen en todos lados) sean puej unas mafias respetables, no que hasta pa corruptos son inútiles, y cuando esos cambas, come anticuchos y toma cerveza suden la camiseta de verdad.

Bueno, hora de mi cena…me muero por uno de mis potecitos Gerber, made in???? Qué me importa, el caso es que esa huevada me encanta.
P.D.1 Me escriben al mail, A.V., te respondo directamente acá hija. Mirá, tuve que ir a poner pipocas en el microondas para leer toda la chorizada de cosas que te hizo ese hijo de puta insensible con el que te arrejuntaste. Ahora hija, hay que ser claros en esta vida, por ejemplo yo sé que si JG hizo conmigo lo que quiso es porque yo fui una calzonuda, estúpida y huevas tristes que no lo sacó de su vida a la primera de cambio. Todo lo que me contás es puej penoso, sobre todo por lo lizo que te salió el camba, por lo rastrero y lo maldito, pero...usted hija querida, está aguantando por demás. Qué huevadas son esas de seguir con él y hacerse la opa?? No puej! Además, ya a ciertas alturas...las cosas no son "sospechas": si el camba camina como pato, luce como pato, suena como pato, es puej un puto pato!!!!. Qué vueltas le das?? y claro que estás viviendo en el mundo de los ponys. Mi consejo??? lleno de esa sabiduría que JG me heredó es...(permitime agarrar un megáfono) DEJA A ESE HIJO DE PUTA DE UNA BUENA VEZ!!! No te jodás la vida más, no vale la pena...ni antes, ni ahora, y te cuento que mañana tampoco. Liberate che...te aseguro, y de verdad te lo puedo firmar, sellar y sacramentar, que después de un tiempito...vas a preguntarte cómo estuviste con semejante atorrante. Parecés una chica buena, pero algo pelotuda, así que AVIVOL para vos. Llegó el momento de vivir, hija querida. Existe un mundo que no es divino, pero que sin esas mierdas con las que convivís gracias a ese pelafustán...seguro es mejor. Que la paz sea contigo y con tu espíritu! (me encanta esa frase)

23 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

si te pudre el hipermaxi firma nuestra petición:

http://www.petitiononline.com/hiper01/petition.html


lo bueno es que hay ketchup heinz... si dios existiera comiera de ese ketchup.

Yo compro nacional si el producto es bueno a un precio competitivo, por ejemplo las poleras tipo polo de mitsuba.

Don Juan de Sarco dijo...

bien tirado!, no hay por qué ser codescendiente con la basura a título de nacional, criticando la mediocridad les hacemos un favor a ésos zoquetes.

Saludos

Al Paredon dijo...

Che, como que tu narrativa agil y mordaz se fue a la mierda con esa conversación chota que tuviste con tu novio, parece irreal. No te creo un sorete.

El punto es que apoyar lo nacional es abstracto en el sentido nacionalista como vos decís, pero reconforta saber que hay gente que da trabajo en este pueblo, al margen de que se trabaje con mediocridad.

pd: me pudren tus respuestas de dra. corazon, mejor porque no les dices a esas mal cogidas que creen un blog como vos, así putean de lo lindo en vez de estar hueveandote.

pez que fuma dijo...

El único producto nacional que podría apoyar a conciencia es el silpancho cochala, el resto peca de falta de imaginación...

kara boliviano dijo...

Osea esa es la mierda no puedo de decir mas ya dijiste todo.

Anónimo dijo...

Hola soy Laurita.
A ver podris, primero, no sé, esta vez es la primera que no estoy de acuerdo con vos...o sea bolivia esta llena de gente mediocre( de eso ya me di cuenta).

Nunca vi gente tan atenida, floja y criticona!
Mira, por una parte esta bien tomar ejemplo del exterior para aprender y mejorar pero por otra es medio una cagada, hay gente que de verdad quiere y puede salir adelante, alguna que otra vez tenemos buenos productos pero nadie les tira pelota porque piensan que extranjero = muchisimo mejor que boliviano SIEMPRE.

Digamos, cualquier artista o boludo semejante, nadie le tira pelota porque todos lo tratan de ridiculo y de camba / colla e mie' ...minimo, y por eso nadie sale adelante, si la gente no fuera tan criticona, falsa y habladora alguno saldria del monton para mostrar que no somos tan mediocres como creemos (porque hay gente que si vale la pena, sorprendentemente, para empezar vos me sorprendiste porque nunca lei a un boliviano que no sea yo que cuente con buena expresion antes de leerte a vos).

No todo lo nacional es bueno, estoy de acuerdo, pero ahora que parece que la gente esta cambiando su maldita costumbre de bajar todo al rango de "ridiculo, qué verguenza, ya pa qué" FRANCAMENTE espero que alguien nos represente como se deba.
Pa darte un ejemplo, yo me acuerdo que en el colegio salio una noticia que decia "joven cruceña consigue beca en la NASA" yo pensé: wow, debe ser inteligentisima!
Y mis compañeros dijeron: uuuuuta la camba e mie'...

Te das cuenta a lo que me refiero? Nosotros criticamos a nuestra gente, nos creemos que somos todos mierda y por eso en el extranjero nos tratan como mierda.
Si creyeramos un poquito mas en lo capaces que somos (todos los humanos nacen con neuronas y capacidades) capaz que algun dia este pais tercermundista pase a otro plano, y ojala asi sea.

Y no es nacionalismo barato, creo que todo pais puede superarse, ejemplos de paises que no tienen nada y que crecen hay varios, lo triste con Bolivia es que tenemos los recursos naturales pero qué mal estamos gobernados! (ahi entra lo de saber reflexionar al elegir gobernantes).

Saludos

VANIA B. dijo...

Apoyar al producto boliviano es dar laburo a los bolivianos. Ahora bien, tampoco se trata de apoyar cualquier barrabasada con ese sentimiento de nacionalismo barato al que haces referencia en tu post. Hay cosas que tienen esperanzas de progresar, otras son una reverenda boludez, así que ahí está el criterio de uno nomás.

Cambiando de tema, cada uno hace lo que le da la gana con su blog, pero parece que todas las minitas que te escriben sufren de pelotudez aguda, pues los consejos que les das son bastante similares: dejar de ser calzonudas, tomarse un avivol y vivir la vida sin cargar con patos pretendiendo que son ponys.(Ojalá la pelotudez no esté de epidemia).

Saludos, Podrida.

Podrida dijo...

ANDRES:
El hiper me tiene recontrapodrida. Estoy cansada de esa atención de mierda, de su cada vez más escasa selección de productos interesantes y de su continua dejadez pa poner bien los códigos a sus productos y hacerlo a esperar a uno en caja un montón...ya sea por el cambio (si has pagau en dólares) o por el pinche producto...
En fin...sí, dios bendiga Heinz.

DON JUAN
Exacto. Yo no estoy diciendo que NO hay que apoyar lo nacional, sino que tampoco puej tanta promiscuidad donde no se separa la paja del heno. He dado ejemplos bastante puntuales. Hay q premiar lo que merece ser premiado....esa es mi opinión. Saludos!!!

AL PAREDON
Puta, me has dejau sin sueño con eso de que no me creés, qué voy a hacer ahora?
Sorete...sorrentinos
O Petete...requete...cool!!!!
Te sentís reconfortado...? Esa es una buena noticia!!!

Sobre mi labor social de cupido, puej oye...me han visto cara de Walter Mercado. Una mierda no? No comparto lo de malcogidas, andar por la vida amargada y deprimida, no es falta de catre, pero si esa es tu creencia inmediata no la discuto.


PECECITO

Ah carajo!!! Ahí estamos hablando...yo apoyo el silpancho, la salteña, el majadito, el anticucho, el cuñape, la chicha, el mocochinchi...y bueno, un largo etcétera...Seguimos contectados hijo!

KARA BOLIVIANO
Mierda! No puej. cómo así sin palabras?...

LAURITA
Totalmente de acuerdo, yo nunca he dicho desprestigar lo nacional sólo por desprestigiarlo, sino que tampoco es obligación moral apoyar lo nacional si auno no le gusta algo o no lo considera suficientemente bueno. Lo que decís de la pelada de la NASA, claro que pasa...eso ya es envidia y caretadas propias de este pueblo, pero también es verdad que la prensa infla a ciertos personajillos que nada tienen que ver con la realidad. No voy a entrar en honduras porque conozco a varios, son amigos cercanos y ya hemos tenido nuestros agarrones por "diferencias"...El punto es: si un libro, película o disco boliviano es malo me parece del orto y de miedo que la prensa la alabe y le de cobertura a más no dar, en lugar de emitir una crítica que sirva como cuestionamiento. Acá todos se consideran mejor que el de al lado y cuando alguien osa decir: "No me gusta", se lo tacha de alienado, de poco comprometido con la bandera, etc...Además, si un producto de afuera es deficiente, claro que no se lo consume, porque se va a consumir lo mismo porque lleve la etiqueta Made in Bolivia?.
Eso es lo jodido. Apoyar lo nacional que merece ser apoyado es perfecto...y sí, lo de las caretadas asquerosas en esta ciudad se extiende a todas las ramas. Qué mierda no?

VANIA B
Elegir lo no nacional también le da trabajo a los bolivianos que lo importan o que tienen la representatividad de las marcas en cuestión (en el caso de los productos)y en el caso del arte, le da trabajo a otra gente que aunque no sea boliviana y siendo talentosa, se lo merece también. Me parece que no se trata de elegir o no elegir algo boliviano,
se trata simplemente de elegir lo que a uno le parezca mejor, o le guste más, sin importar el lugar de donde venga. Eso que vos decís del criterio. Obvio que si hay un producto bueno boliviano, mucho mejor...pero sino, ni modo.


Sobre los que me escriben, nunca he menospreciado un mail a menos que sea de alguien que quiera hinchar los ovarios, pero en el caso de las consultas amorosas , es obvio que saben lo que deberían hacer, pero no lo hacen por muchos motivos...Estas consultas las veo en la vida real también, incluso cosas más jodidas...desgraciadamente, no todas las mujeres tienen la dicha de encontrar un buen hombre, decente, fiel, y qué sé yo...y si alguien quiere escuchar un carajazo sobre su respectivo hijo de puta, claro que se lo voy a dar. JA!.
Saludos chica!!!

Router dijo...

Podrida... me saco el sombrero...

U READ MY FCKN' MIND...

una vez más... muy bien podrida, muy bien.

más bien no apareció el ganso ese de "me encantás podris"

CUCHITA dijo...

Es cierto que la produccion nacional ha sido un disparate, pero no se puede negar que ultimamente ha progresado, te acuerdas de los pantalones de hombre que parecian para hombres de metro y medio, o los pantalones para mujer que eran para mujeres que no tenian trasero?, pero ahora ya estan mejorando y precisamente por que ahora ya quieren vender a otros paises.

CRVCENHO dijo...

Si es Bueno, recibe apoyo de todos laos, Si es malo, nadie lo mira siquiera. Es otro tema si Meten criticas de gente que vive en las sombras de las nuevas ideas, que tratan de ofuscar logros de terceros por XYZ motivos.
Respecto a la seleccion, al futbol nacional, tanta POMPA que le hacen y no pueden traerse una copita de ningun LAO. Al carajo!!! con ellos.
Es el unico deporte que se practica en este pais, para recibir tanta atencion? y los Frutos donde estan?

Javier Peña Crespo dijo...

Alguien tenia que decirlo.

No podemos apoyar lo nacional por ser nacional, es como apoyar algo por consigna, como el partido de gobierno, ¿acaso no tenemos opinion? si la cosa esta mal, esta mal y punto.

Claro q tambien somos buenos para algunas cosas, la cocaina mas pura del mundo, ser corruptos, y casi todas las comidas tipicas con excepcion del plato paceño que es horrible.

Saludos

Marco dijo...

Una vez vi a una chica que llevaba una polera que decía "consumamos lo nuestro" y apuntaba hacia ella.
Me encantó...jé.
Respecto a lo artístico, pues mira, es extremo, pero a consumir cosas malas (libros, música, etc) de corte industrial como mucho de la producción mexicana o peruana, buscaría lo menos peor boliviano para conocerlo si quiera.
Ya es cuestión de gustos, en lo productivo si soy un ferviente apoyador de lo nacional, aunque no sea tan bueno, eso ayuda, es un pequeño compromiso individual.
Y finalmente, con el tema selección, yo voto por que el cacho sea el deporte oficial de Bolivia...

Beso.

boris miranda dijo...

cuando las mafias (que existen en todos lados) sean puej unas mafias respetables!!!
Jajajaja, eso si que me causó gracia amiga. Aunque ese Mauro Cuellar creo que tiene un recorrido por demás respetable como mafioso local.
Muerte a HEINZe, porque juega en Real Madrid.

Andrés Pucci dijo...

arriba el cacho!

...y los cachos del vecino!

nata dijo...

Yo concuerdo con lo que muchos dijeron: hay que apoyar lo que a uno le gusta, sea nacional o no, pero hay gente que llega al extremo de rechazar probar algo SÓLO por el hecho de ser nacional. Eso es malo. Ahora con el arte, hmmm... yo tengo algunos adulados pero otros que pienso y digo: ¿ESO es nuestro??... y es verdad lo que decís, la crítica debería ser más sincera para convertirse en efectiva.

Besos!

Xuffo dijo...

Y bueno,gracias por dejar caer todo el peso de tu ley sobre los jugadores de futbol que otrora te pedi lo hicieras.

Solo cuando los veo jugar me doy cuenta de lo terrible de nuestra realidad nacional y de lo que producimos que simplemente nos sirve para sacarnos ulceras (a los amantes de este deporte) pero por suerte existe el cable y la posibilidad de ser fanatico de un equipo que aparte de talento, sude la camiseta.

Otra cosita, cuando leo las conversaciones con ESE, resuena una frase en mi cabeza "que jodida que eres mujer", pero bueno, eres otra flor del jardin con muchas ganas de pelear con las demas flores del jardin de nuestro señor, jeje

saludos y adios.

la ex bloggera dijo...

Me encanta leeerte. Quizá todos deberíamos podrirnos para ser sinceros en la vida.

"El Infierno son los Otros" dijo...

Los productos o servicios, nacionales o no, si son buenos no necesitan apoyo. Se apoyan solos...

Pasa lo mismo con "nuestros" artistas, si nadie los lee o los escucha o, en otras palabras, si nadie "los consume", es porque en general ellos ni interpretan ni crean ni sintonizan con las necesidades estéticas o espirituales de la gente... Se quedaron rezagados esperando comodamente el "apoyo a lo nacional" a "lo nuestro"... y así les va...

Gevalher dijo...

Muy bien dicho!

Si hay cosillas que se hacen en Bolivia y que son buenas, pues adelante!!!, pero si son mediocres o peor malas, entonces no queda más remedio que apechugar con lo mejor que se pueda encontrar.

La lástima grande y mayor es que no podemos "cambiar" de selección nacional, y tenemos que apechugar con lo malo y mediocre que tenemos, y que para aca adentro son gallitos, pero ni bien salen afuera se desinflan como globitos pinchados (y eso va para cambas y collas, para los de arriba y los de abajo, para los "legionarios" y los de aca)

Acabo de descubrir tu blog, y aunque tu estilo puede parecer chocante, reconozco la sinceridad.

Nos vemos...

Podrida dijo...

ROUTER:
DID I?
Es que tengo fama de pitonisa también.

Ya estoy extrañando al que le encanto. :P

CUCHITA:
Hay productos nacionales muy buenos, si nunca he dicho que en Bolivia no haya nada bueno, yo hablo de esos productos clase C que se intentan vender o promocionar siendo malos, y que la gente los consume por ser nacionales...Lo bueno, bueno es...=)

CRVCENHO:
No siempre es así, sólo hay que ver la televisión local, hay programas que tienen grandes auspicios y su calidad de contenido es pobrísima, pero son apoyados porque son "amigos de". Lo mismo sucede con ciertos productos nacionales que pueden ser malos, pero sus precios son más accesibles que los de un producto TOP.
En fin, la seleccion de fútbol ya no tiene arreglo por el momento.

JAVIER PEÑA:
Exactamente, apoyar lo que a uno le parece que hay que apoyar, pero no porque "es nacional" o "le da trabajo a los bolivianos". Aunque el que lo desee hacer por esos motivos también está en su derecho, pero que no joda a los que no quieren caer en esa postura.

MARCO:
JA! buena la polera :p pues yo no sé, la verdad que no me fijo en el "made in" de las cosas. O me gustan o no me gustan, sean del país que sean. Ahora, tenés razón en que es bueno conocer lo que el país produce, y mucho más saludable es ejercer una crítica al respecto.

El cacho??? no sería mala idea oye...
Saluds!!!!

BORIS MIRANDA:
jejeje sí puej, debe tener un buen kilometraje pero eso no lo veo reflejado en una organización pendeja que les ayude a producir más y a la vez a saquear más. ;op
En fin...

Podrida dijo...

NATA:
Uju, hay veces que viendo arte boliviano me dan ganas de esconderme debajo de una tutuma. Y claro, debe existir obras de otros países más bochornosas, pero como uno es "made in Bolivia", el bochorno propio siempre es mayor que el ajeno.
Saluds!

XUFFO
Los futbolistas son un fiel reflejo de nuestra realidad nacional, ni más ni menos, ese comportamiento aletargado, esa poca sinergia para jugar en equipo, etc. etc...no es más que un brochazo de lo que somos todos...triste pero cierto.
Sobre lo de jodida, puta...soy RE-JODIDA. El hombre que se quede conmigo tiene que tener alas.:p

EX BLOGGERA
Gracias hija, onde fica tu ex blog :p

EL INFIERNO SON LOS OTROS
Comparto hasta cierto punto, pero desgraciadamente en este pueblo sí necesitás apoyo de las empresas para cualqueir emprendimiento artístico o cultural, generalmente les vale madre aunque el proyecto sea bueno, porque prefieren apoyar el modelaje nacional, el carnaval nacional, sociales nacional, etc...
No siempre lo bueno resulta apoyado...ese es el gran problema de este país. Y a veces lo no tan bueno, o lo malo, recibe un gran apoyo mediático e inflan a ciertos personajes que nada que ver...qué huevada.

GEVALHER

Exactamente, acá todos son tigres, salen afuera y se convierten en gatitos.
Mi estilo chocante? WOW! no sabía que podía generar ese tipo de reacción!! jejeje.
Saludos!!

Anónimo dijo...

sos un cago de risa, la verdad me encanta la manera cruda y comica con la que vez la mierda de este mundo.
y bueno, no escribo acerca de esta entrada, sino q lei toda tu blog de una.
no te mueras nunca
aguante negra!

tertuliaenmicabeza