martes, 29 de enero de 2008

Los snobs, entalcados, aparentadores

Me pudren los snobs:
Snob: Persona que imita con afectación las maneras, opniones, etc.. de aquellos que considera distinguidos.
O en nuestro criollo léxico: hechos los finos, entalcados o culo con talco.

Pa qué que somos campeones en aquello de imágenes literarias, uno ya nomás se imagina a una persona grandota y con talco en las rosadas o morenas nalgas.

El tema de los entalcados es interesante, porque hay que preguntarse a quiénes imitan esta tropa de hijos de puta. Aunque coincido en que los entalcados pueden ser o no ser snobs, pero para los efectos del post se hablará de entalcados snobs.

Si yo fuera snob tengo dos modelos a seguir que considero distinguidos: uno es el teletubbie lila que usa cartera y otro es Zidane en el Mundial 2006. Sospecho que el resto de snobs tienen fijaciones más interesantes como “ser platudo”, “parecer platudo”, “estar relacionado con alguien platudo”, “usar el poder del platudo”, etc…

Pero primero que nada salvemos las distancias entre los cojudos que realmente tienen plata y los que fingen tenerla. O sea, en este miserable pueblo donde Madonna y U2 todavía no piensan poner sus pezuñas, los que realmente tienen dinero están entre un 1 y 5% de la población. Refiriéndome a tener dinero, a esos hijos de puta obscenamente platudos cuyas casas son verdaderas mansiones con suntuosos jardines. Importa una mierda si la plata es por habilidad en los negocios o por pichicata, el caso es que la tienen.
Luego está la clase media con ínfulas de pertenecer a la clase alta, la clase media baja, que cree que pertenece a la clase media alta, y la clase baja que se desloma para llegar a tener la seguridad que la clase media a secas brinda y los otros, los reales, los que ya no tienen ni esperanzas.

Bueno, los entalcados curiosamente pueden pertenecer a TODOS los estratos mencionados. Mientras que los snobs son los que aparentan ser algo que en realidad no son. Tengo un amigo, Menganito, un empresario conocido en estos trechos, cuya última chola tiene más o menos mi edad, el caso es que este par se engalanó e intentó entrar a Secret, JA! Y claro ahí a los pelafustanes que están de guardia no les importa una mierda que este tipo sea conocido en unos cuantos círculos sociales, y que la chola en cuestión sea conocida en otros círculos sociales, así que no los dejaron pasar. “Pero vos sabés quién soy??” decía el señor, muy al estilo del discurso juvenil etílico “Cholo de mierda, no sabés cuyo hijo soy!!!" cuando la institución verde olivo los detiene a altas horas de la madrugada en Equipetrol. Como en el último caso en que los más belicosos jovenzuelos suelen ser filmados por Mega o Gigavisión, en el caso de Menganito de nada sirvieron sus supuestos “alcances”, ni tampoco el imitar el snobismo de ciertos países en que pelás los dólares y te avientan alfombra. El camba sencillamente no entró.

Porque claro, Secret y otros boliches, que se reservan el “derecho de admisión”, suelen tener a los entalcados de peso: modelos, misses, amigos de los pelotudos dueños del boliche, etc…Antes esa mierda no existía en este pueblo, hasta que los entalcados que pudieron ir al extranjero vieron cómo se manejaba la cosa afuera y decidieron “imitar” esa “civilizada” forma de segregación social y racial.


Otro ejemplo triste: Nunca fui conciente del racismo o clasismo imperante en esta huevada de país, hasta que cuando tenía 13 años y una chica nueva entró al curso. Intenté integrarla a mi grupo de amigos, entonces uno de los amigos que tenía desde kinder me dijo: “Has visto cómo se ve a nuestro lado?” Me emputé bastante, y le pregunté “no, cómo”. Seguramente a ese cojudo sus padres le enseñaron que lo lindo era andar en guetos de altos, blancos que hablan inglés. Lo curioso es que el estrato social de todos, incluida la que "se ve mal a nuestro lado", era mediaclasero.

En unos años escucharía lo mismo acerca de otro amigo, esta vez de un grupo de “seudo intelectuales”, “Fulanita, no te das cuenta que Perenganito rompe la armonía del grupo?”, dijo sutilmente una de estas librepensadoras, entendiéndose que armonía del grupo era poder hablar sobre escritores muertos y música indie. La librepensadora en cuestión era fanática de Cortázar, no es YOUP por si acaso jejeje, el caso es que como el hecho se dio siendo yo mayor de edad, y post JG, mi respuesta fue un poco más tajante: Váyanse a la mierda.

El entalcamiento suele ser tal que se critica descarnadamente si Pepita usa botas en verano, si Lully se pinta la boca de un tono fuera de temporada, o si Pancracio es “cambero”. A quiénes imitan estos hijos de puta?, no tengo la más peregrina idea, porque Pepita podría estar a la moda en Texas usando botas aunque sienta calor, o Lully debe tener el tono de temporada de algún lugar del mundo, y Pancracio…bueno, por qué mierda existe esa palabra denigrante “cambero/a”?.

Lo lindo fue cuando vino Sixto Nolasco a este tugurio, y claro asistió al tan magnificado show de Las Magníficas, y mientras aquí todas esas cambas que participan en esa huevada piensan que son lo “último”; Sixto criticó peinados, ropa, maquillaje a los que calificó de anticuados y hasta se atrevió a decir en voz alta lo que todos comentaban: lo cacharras que estaban varias para andar en esos trotes. Fito Paez podría hacer una canción sobre ese suceso que se intitule: El snob por el snob.

El snobismo puede no ser dañino, siempre y cuando tus ínfulas de distinción no se pringuen con el desprecio hacia el que no está a “tu altura”.

Lo peor, peor, es ser una vulgar, corriente, malhablada y ordinaria muchacha, y tener la desdicha, desgracia y mala suerte de salir con un petulante snob. Cojudos, hijos de puta como esos te llevarán a comer scargots o proschiutto, y aunque no conozcás esas mierdas, si no te deslumbrás con el detalle, el entalcado snob te tratará como una campesina, intentando, más tarde, enseñarte también porqué es bueno hacer yoga y pilates. En el fondo de tu ser sabés que esas dos actividades son saludables, pero te emputa escuchar anécdotas del “gym”; donde aparece como gran cosa Ximena Antelo (la de Unicruel).

Sí, me pudren los snobs, esos que cuando traen el vino son tan pelotudos de hasta oler el corcho por fingir ser expertos catadores, y cuando vos con aire travieso y experimentado te inventás: “hmm se siente la madera seca en esta cosecha”, el otro infeliz que de vino sabe tanto como de Voltaire, asiente sapientemente.

Una mierda los snobs.

P.D. Al cojudo con el problema sexual: Querido, mi intención no era dejarte inseguro, aunque si la casa tembló hay que ir revisando los ladrillos por si acaso no?. La amarga realidad es que yo no puedo saber si la cogés bien a tu corteja, porque a) no soy tu corteja y b) no soy nostradamus ni el pelotudo de Walter mercado, ni mucho menos la gorda de Bertha Carmiña. La chorizada de cosas que me explicás tan detenidamente no hacen más que echar más sombras al tema. Sobre los puntos específicos.
1) Lo que le gusta más a cada mujer depende de cada mujer.
2) Lo que no nos gusta varía también. Como ves somos una caja de Pandora. Qué emocionante no?
3) Lo “importantísimo” que no se debe pasar por alto, es que siempre sea una relación consentida. El resto no hay límites, y recordá que lo anormal no perjudica si no afecta a terceros. JA!.
4) No sé, no me he tirado a ninguna mujer aparte de mí misma. Doble JA!.
5) No visito páginas webs de sexo, tardan mucho en cargar…pero seguro encontrarás información interesante en cualquier cosa que googleés. Sino siempre podés recurrir a la magia del porno.
Suerte hijo, y como dicen las películas ñoñas y los libros de autoayuda: la verdad está dentro tuyo.
P.D. Carajo que el calzonudo huevas tristes de Cristian Castro está arrasando.

41 comentarios:

rho dijo...

Suave... a mi me gusta lala xD

Lo malo de un país como el nuestro, es que la segregación social esta ligada a los rasgos físicos. Eso junto con los prejuicios causa que "no seas" pero "te vean así".

En unos círculos si no eres lo suficiente "nice" no encajas, en otros si no eres lo suficiente "común" igual te toca.

Aunque en tu caso yo creo que podrías encajar en todo lado... con esas reflexiones tan agudas enmascaradas en un lenguaje soez digno de un personaje de south park.. xD

MaríaEscándalo dijo...

Hace tiempo también tuve una experiencia similar con un PAR de pelotudos, de esos que abundan.

El primero se notaba agradable, hasta que empezo a lanzarse flores y autoplocamarse INTELECTUAL... el segundo que lanza sus análisis pseudo políticos y cree ser dueño de la verdad cuando su visión de la realidad es limitada porque solo la ve desde su cómoda clase media y el resto que se joda. Creo que escribiré un post al respecto!!

En fin... espero que estes bien!

Santiago dijo...

Me encantó otra vez, muy buena forma de criticar. Ighual te digo que hay otro tipo de ente en este pueblo, aunque es mas pequeño: aquellos que por un idilio romántico con la pobreza, el hippismo o el comunismo se sienten pobres cuando tienen plata. Pero asi es, al final de cuentas me gusta este zoologico.

Otro Nivel dijo...

Oye, como puej Cristian Castro, si de tu lista es el único que sabe cantar, tenés que escuchar a ese cojudo y el registro que logra, es inimitable.

Sobre el post me emputan los pseudo intelectaloides yupy poetas que se refieren a la gente como "los demás, el resto, la manada" y cuando hablan de los boliches de moda parece que con envidia y se sienten discriminados, así ellos mismos son capaz de discriminar a algún admirador de Cristian Castro y dicen que el vino es vino aunque cueste 10 pesos y venga en envase plástico de 5 litros. Voltaire también era un intolerante, ¿eso nos hace a todos snobs?

Don Juan de Sarco dijo...

SIIIIII!!!, me emputan los zoquetes éstos, en la "U" me llegaban a las pelotas dos gorditas que hablaban tooodo el día de: "el c'antri clab...", los putos zambos caporales, y demás mariconadas... con un aire de superioridad recontra emputante...

que se vayan a la mierda!.

"El Infierno son los Otros" dijo...

Hay que diferenciar. Un Snob es alguien que pretende ser lo que no es porque cree que eso que quiere aparentar es mejor, más aceptado o más cool de cómo él o ella se percibe... No es alguien cuya posición política, apariencia o privilegios nos irritan… Un snob es en esencia un imitador, un impostor… Una persona puede saber mucho de vinos, vestir la ropa más cara, manejar el mejor auto y no ser snob, porque “es” y no “pretender ser”…

Unos ejemplitos:

• Es snob Antoinette que llegó hablando como española (decía; hostias, joder…)
• Son snobs Nino Gandarilla y Alfonso Román que representan el papel de lo que a juicio de ellos constituye un intelectual.

No son snobs los que abogan por un mundo sin prejuicios exigiendo se respete su individualidad mientras califican de snob todo rasgo de distinción en los otros (física, ecónomica, social). Esos (as) son ignorantes o envidiosos (as) o resentidos (as) o todo eso junto.

No son snobs sino pelotudos quienes creen que todo lo aquí comentado solo pasa acá y no en todo el mundo, desde siempre.

Es snob quien no reconoce en sí mismo una partecita, un rinconcito snobista.

Yo soy snob porque me gusta Christian Castro pero vote en contra porque eso me hace sentir más inteligente…

"El Infierno son los Otros" dijo...

A propósito del episodio “empresario y acompañante que quiere entrar a People Secret y no lo dejan”…

1. Al dueño del boliche le interesa antes que nada facturar, si es con gente fashion mejor, pero facturar es lo primero.
2. Lo que pasaba antes era que se delegaba en unos pobres tipos que ganaban una miseria y no sabían qué carajo es “gente fashion” el poder de hacer entrar o hacer pasar papelones en la fila.
3.Eso era antes… hasta que apareció el nuevo oficio de “relacionador”… no solo bajó el índice de desempleo, sino que se refinó el criterio segregacionista…
4.Pero aún así lo de la películas, eso de ponerle un billete en la mano al tipo parado en la entrada, funciona… en todo el mundo… La cosa es hacerlo con discreción y de manera “personalizada”… Evitar en lo posible llegar a esa situación de gritos en la cola y todo el mundo mirando.
5. En parte, no está del todo mal esa selección. Depende del criterio segregacionista… Hay gente muy violenta que sale a joderle la noche a los demás…

Andrés Pucci dijo...

bárbaro análisis sociológico...

en todas partes del mundo la gente trata de "escalar" socialmente, es parte de nuestra naturaleza, tenemos una peta, queremos un corollita transformer, luego una runner hasta llegar a un ¡¿ferrari amarillo?!
Los boliches com secret de verdad tienen políticas muy raras, estan los relacionadores pero al final los que te abren son los porteros, mcuhas veces tenes que llamar por celular al relacionador que te haga abrir, o si no, reservar la mesa con anticipación, compras dos botellas de whisky y seras bienvenido.

Anónimo dijo...

No vendría mal hacer un Club de la Pelea para sacarnos esta mierda antisnob? de eso se trata la película no?,para mí la reina o el máximo líder snob de Bolivia es la putita de Angélica Mérida, no puedo creer que le guste que le digan "la que lo sabe todo" sólo por saber que esta de moda o quien tiene el mejor culo.
Tanta mierda snob te vuelve loco, me acuerdo de Gabriela Oviedo, como la defendieron porque por fin dijo lo que la mayoría de los cambas piensa.
No sé si viene al caso pero comparen los auspiciantes que tiene un concurso de belleza o las campañas publicitarias que realiza una miss o modelo, y vean los auspiciadores que consigue un deportista para entrenarse o viajar, o sea lo cool acá es ser de joda. En mi trabajo vi el curriculum de una ex miss y bueno, puso como experiencia de vida el haber sido Miss Bolivia.
Este tema es muy amplio y muy emputante, personalmente tengo que aguantar un pelotudo que cree que su comparsa le da un status enorme. Les dejo este ejemplo:
Suena el teléfono y contesta:"- Hola?, si, a ver que comparsa es?
(era su mujer para decirle que había una comparsa que quería estar con ellos para el carnaval)
el responde:- No! no seas burra, esos son unos cholos, no!, no, cómo creés, si su cuota de ellos es apenas 30 dólares. Ni idea."
Pd.Para mí el modelo que sigo es el Harvey Pekar de "American Splendor", grande Paul Giamatti (espero no sonar snob)

Natalia dijo...

El infierno son los otros... BRAVO!! jajaj me ahorraste de escribir un montón de cosas que ni siquiera sabía como iba a decir... diste en el punto.

Muy buen post, Podrida... es refrescante encontrar un lugar en que personas piensan como uno en medio de toda la gente que hace de este pueblo un pueblo.. Saludos =)

VivaLaFa dijo...

"Prosciutto"...
Mi nota snob nada mas.
A mi me pudren los pseudo intelectuales que se tiran teorías y teorías desde Proust hasta el imbécil de Chomsky, pero nunca dicen qué piensan ellos mismos.

Andrés Pucci dijo...

ya me dio deseo de un sándwich de prosciuto di parma ...jeje

juan josé dijo...

A quien no le gusta llegar a la disco de moda y que te dejen pasar a la primera???
Yo prefiero evitar esos sitios....pero la cara de felicidad de los "admitidos" cuando lo ves desde dentro te provoca un poco de pena y un poco de risa....y eso es así acá, allá o más lejos.
Yo creo que el peor tipo de snob es el "Académico" el que esta en la Academia de ciencia, de historia, de derecho, de lo que sea......o en alguna de las "Sociedades de intelectuales" esa gente que desprecia todo el conocimiento que no esté dentro de su catálogo.

Anónimo dijo...

La rubia tarada
Sumo.

Caras conchetas, miradas berretas
y hombres encajados en Fiorucci.
Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas"
"Te gustó el nuevo Bertolucci?".

La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "Por qué te pelaste?"
Y yo "Por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"

Un pseudo punkito, con el acento finito
quiere hacer el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
se toma un trago y vuelve a Belgrano.

Basta! Me voy, rumbo a la puerta
y después al boliche a la esquina
a tomar una ginebra con gente despierta.
Esta si que es Argentina!

Esta canción es verdaderamente antiesnobs.

Anónimo dijo...

A mí me frustra lo ridículas que pueden llegar a actuar ciertas personas. Con eso de que todos usan poleras que digan Abercrombie o Hollister, o patanlones kosiuko y ya se creen lo máximo. Que para entrar a Secret, Coolors o como se llame el boliche de moda (mejor si el nombre es en inglés) necesitás "tarjeta", y si no tenés ni modo, no sos "bien". Todos los fines de semana, las mismas caras, los mismos comentarios, chistes, música, ropa, etc. Y sí, pasa en todos lados pero Santa Cruz es muy chico, así que la mayoría vive aparentando. Eso es lo triste.
No sé si es que está "de moda" o si después de la universidad se supera... pero ciertas conocidas han formado un "grupito" y hasta tienen nombre, que las fulanitas aquí, fulanitas allá, fulanitas por siempre, van a lugares "de moda" claro, y se juntan en círculo y grintan juntas "Fulanitas!". Se toman fotos para el Facebook, de salidas y juntes, chupas, y hablan de que tal chica no es del grupo o que tal otra tal vez puede unirse al grupo.
Qué ridiculez!

PD. Has pensado en escribir sobre los abogados y los políticos porque eso si que está PODRIDO y no le veo esperanza alguna...

Andrés Pucci dijo...

no veo nada de malo ponerse un nombre como grupos de amigos, asi nacen toda s las sociedades, circulos de amigos, colectividades o comparsas.

Unknown dijo...

Graaaaaaaaaaaaacias por la aclaracion Podris :P jajaja U_U sino otra cosa mas que hubieran dicho que dije/hice y que yo ni enterada.
Cosas que pasan...
Siempre he creido que esas actitudes ("los culitos refinados") son compensaciones ____.

ZoftWero dijo...

El esnobismo es como el cancer... Es malo y se va extendiendo a todo lo que toca...

Afortunadamente, todo entusiasta Snob se tira una soga al cuello pues, a diferencia de otras putrefacciones sociales como el racismo o el sexismo, los Snob tienen que hacer evidente su defecto para lograr su estúpido cometido.

Excelente Blog mi Podrida Blogera, estaré visitandole seguido pues me agrada su manera de ver la vida, podrida pero vida al fin.

Saludos afectuosos desde Monterrey, México.

David Murphy Guajardo
Di no a los que no saben coger...

Al Paredon dijo...

Depende que entendás por snobismo, el snobismo intelectualoide de aquellos que dicen leer varios libros pero tiene el coeficiente de una rana; el snob materialista, frívolo como el mismo que apela a distinguirse entre la gente bien; el snob gótico, metalero, comparsero, plazuelero, y todos los eros de este pueblo, me faltó el cholero machista que se cogió a todas las de este pueblo y su pija no mide más que su naríz. En fin, a mi también me pudren los snobs, de hecho vos sos una snob que raya en la frustración virtual y encima ficcional, saludos, chauu

Cristian dijo...

Parece que en nuestro país se nos olvido a muchos de donde viene la raza humana. En realidad creo que la misma sociedad premia a aquellos que resalten en su "snobsfera". Me parece hasta chistoso las valores que uno mide al momento de referirse a una persona. Si esta a la moda, si tiene auto (cosa muy importante cuando tienes 16-18 anios), si puede ir a tal o cual discoteca, si lo viste en la fiesta de anio nuevo donde todos fueron(o carnaval).
Me acuerdo que la competencia llegaba desde cuando yo era un pequenio y existían esos estuches de lapices que tenian botones para que salte el borrador o tajador. El que lo tenia estaba "in", los demas eran unos pobres cholos inferiores.
Cuando ya fui creciendo me vine a dar cuenta esto de la pinta, con quien salias, donde ibas y cuanto gastabas. Pero bueno, lo interesante es que cuando uno ya madura se da dando cuenta de los valores reales de la vida, a menos que como muchos pelotudos se queden en la "snobesfera" toda la vida aparentando ser la pija de tarzan, lanzando cocteles, tecitos de beneficiencia (si son de beneficiencia... o solo se juntan en esos aconteciemientos para donar 10 dolares y al final igual hacer mierda a gil y mil). Lo que mas me emputa ultimamente es eso de tachar a gente por partidos politicos solo si uno lanza un comentario o si simplemente tiene los ojos mas negros, la tez mas morena y no habla inglej. Pero bueno como alguien por ahi dijo: Puedes enganiar a muchos al vivir una mentira, sin embargo cuando uno se va a la cama y el jurado es la conciencia y el juez es la mente todo cambia.
Pd.- que putas es cambero(a)

Anónimo dijo...

Me acuerdo de la publicidad de hace algunos años de la Udabol, esa en la que salían Vania Antelo y Andrea Herrera creo, donde salían como modelando y el lema era:"la pinta de ingeniera la tenés, sólo te falta estudiar en Udabol" o algo así, el resultado: esa U se llenó de misses y modelos y chicos bien(en su mayoría claro), no pueden ser más superficiales.

Anónimo dijo...

cambero(a):Adjetivo descalificativo; joven cruceño(a) con complejo de inferioridad y una inseguridad tremenda para ser como es, que necesita descargar esa inseguridad en alquien a quien esas huevadas le interesan un pepino, ya sea golpeando a gente del interior o de barrios alejados o "violando" jovencitas de condición económica baja. Según estos camberos a los "cambas" o cunumis se los encuentra en equipetrol norte, porque equipe sur es de los platudos ej:los de la unión juvenil cruceñista, muchas comparsas.

Anónimo dijo...

Bueno pues, como que cada quie hace su cielo o su infierno, donde se sienta mas comodo y agustos consigo mismos y con los demas. Muchos tienen fijaciones y tendencia a gravitar hacia unos y no hacia otros. Creo que tambien hay un problema con la intolerancia a la intolerancia, es decir no todos nos podemos llevar bien y agrarnos de la manitos como buenos amiguitos, eso es imposible, es un utopia. Por mas que querramos nunca seremos felices comiendo perdices, por que si asi fuera se nos acaban las perdices y entonces que hacemos, jajajajaja. La cuestion es que hay los que se quieren y hay los que no se soportan, hay los que les gusta esto y otro aquello, entonces cual es el gran problema, no podes forzar a la gente que se quiera. La gente siempre buscara diferenciarse a los demas por la infinidad de complejos y fijaciones que tienen. Para unso sera el dinero, para otros el genero, pera otros la etnicidad o "Raza", para otros sera status, para otros sera gustos, para otros sera afinidades politicas, para sera una mezcla de todo un poco. En busca de la llamada identidad, pero si ni siquiera se soportan a ellos mismos y ya esta queriendo que todo mundo se quiera, ni idea. Buscaran cualquier pretexto para hacerse los diferentes, los que nos son, pero todos son la misma chola con otra pollera. Solo que hay este afan, este instincto gregario de sobrevivencia que nos mueve a juntarnos y a veces da y otra no da. Influencias son multiples y diversas y provienen de multiples y diferentes fuentes. Uno de los pilares sera nuestra familia que la que directamente influye en nuestra construccion y nuestro accionar en la vida y posteriormente vendra el resto, pero en ultima instancia sera uno mismo que decida con quien y con quien no juntarse. Pero no es obligatorio que todos nos querramos, asi como yo no quiero a fulanito de tal, hay otro que no me quiere a mi y punto, tendra sus razones me supongo.

Andrés Pucci dijo...

un poco rara esa definición:

cambero: dicese del joven "echo el bien" que se mete con chicas "no tan bien" con fines meramente sexuales, no manteniendo una relación seria con ella. Aplicable tambien a mujeres el concepto.

Comparsas hay de todas las clases socio económicas, prueba de ello son que existen mas de 300 comparsas en Santa Cruz, es decir 15 mil comparseros inscritos, aparte de los simpatizantes, cada uno con su pareja, llegan a 30 mil... c reo que es mucha gente para decir que sólo van a equipe "sur"

Por cierto, yo no soy comparsero ni carnavalero.

Anónimo dijo...

Bueno, sobre las definiciones yo he escuchado que cambero es aquel que se mete con alguien de estrato social más bajo que el que supuestamente tiene el cambero, aunque también he escuchado como algunas personas "cambean" es decir insultan o menosprecian o segregan a otras incluso de la misma posición económica pero quizás no del mismo color de piel o de la misma forma de vestirse, etc. entonces las 2 definiciones tendrían algo que ver.
Ahora me parece chistoso lo de los equipes norte y sur porque yo una vez que estaba con uno de estos hijitos de papá en su auto, estábamos por ahí y le dije:"oye por aquí no hay muchos locales ni mucho movimiento como por allá" y él me responde:"lo que pasa es que equipe norte es pa'los cambas" y así medio enojado y todo, así que las pocas veces que voy a equipe trato de no ir al norte para que mi status social no baje(aún más).
Por eso viva Santa Cruz sin collas, viva Branco, Zvonko, Mirko, Gabriela Oviedo, Blooming, Unitel .

utópico dijo...

Que buena onda tu post… snobismo…. Jajaja… la otra vez nomás me han llamado snob, por vivir en Boston? Puedes creer?? Ya no hay derecho…
Es pues una pena, eso del snobismo, y como bien apuntaron otros, no solo ocurre en Bolivia, es una cosa global… apuntas a un monton de cosas interesantes para analizar, lo de camberos, mira que ni idea… y gracias a los que definieron la palabra lueguito… interesante todo lo que pasa, che.
Los jailones son una pistola, no hay duda… y los que se creen jailones, son peor que los mismos jailones… y los exclusivos! Pucha… mas jodidos.. no podian ser… hay tambien los que se saben jailones, pero son super sencillos, esos son super buena onda…
De los pseudo intelectuales… que te puedo decir, mucha gente piensa que porque leyo los titulos de algunos libros, se leyo los libros, y muchos de los que si leyeron los libros, creen que lo leyeron todo…. Y menosprecian a los que no leyeron lo mismo… hay otros que desprecian cualquier tipo de ‘folklorismo’, tanto tradicional como urbano… algo que siempre me ha dado mucha risa, es que la gente vaya a pintear a burger king…. Dizque…
Hay otros que se esmeran en usar un castellano muy rebuscado, cuando puedes decir exactamente lo mismo con menos palabras, y mas importante todavía, la gente les entendería…
Mientras, algunos disfrutamos mucho de leer a Borges, mientras escuchamos cumbia villera, después de habernos comido una ranga en el mercado central, o nos da lo mismo, tomar Güisqui que chicha… y preferimos el api al Hot Chocolate… y vamos al teatro para después perdernos en alguna chicheria, bailando cualquier cagada que este de moda… y lo mismo uno puede tener en su ipod a bob dylan, Silvio Rodríguez, los kjarkas, los fabulosos cadillacs y agrupación marilyn… eso si… no cristian castro, luis miguel todavía pasa…
Jajajajajaja
Buena joda podrida!!
saludos!

Anónimo dijo...

Uts esa es la hueva, como cambian las cosas no, en cuanto a los terminos y significados digo, por que si mal no recuerdo no hace mucho tiempo el ser camba era denigrante o se usaba de manera despectiva, te decian no seaj camba carajo, o los amigos te invitaban a cambear, es decir salir a buscar chicas cunumis de clase baja para ir a cojer. No me enorgullesco de eso, pero bueno es una etapa de la vida por la que pasamos en esos tiempos. Pero claro ahora el "ser" Camba es cosa de orgullo ahora, o se transformo en eso, cosa que antes nuestro pueblo estaba relegado y dejado a su suerte por el resto del pais, hasta que de pronto este pueblo despego por una u otra razon economico social, gracias a la cantidad de recursos naturales no explotados por esto lados. La pregunta es que pasa cuando un culo de plata le llega a gente que nunca la a tenido y que no tiene una formacion adecuada, pues aparentan, por que de repente los integran a circulos sociales distintos a ellos, de gente que tiene plata y en muchos casos es gente que ha viajado mucho y a visto mundo, esos nuevos ricos de repente se encuentran en aprietos y por una u otra razon empiezan a copiar como puedan, tal ves no entendiendo nada de nada, pero al menos salen de paso. Pero tambien hay los ricos que lo pierden todo y no saben como reajustarse a su nueva condicion mendigo, esos si estan requete cagados. Hay gente que hace de todo un poco para encajar en algun lado. O sea lanzas a la gente a esta realidad, asi derepente de la nada, nadie sabe nada y todo estan viendo su conveniencia para ver como se las arreglan para existir, para sobrevivir, seguimos en un mundo Darwiniano, donde sobrevive el mas fuerte. Claro que hay dos tipos de fuerza, la intelectual y la otra es fisica, esto posiblemente le podriamos agregar estica, que es de la que se vanlen mucho las mujeres y por que no algunos hombres. Pero si yo estoy de acuedo con la ultima afirmacion de Utopico, tambien hay los que nos ajustamos a todo y no nos hacemos problema. A pesar de todo esto, seas de alta, de baja, de media, termino medio, mas o menos, al final todos caemos al mismo hueco y nadie se escapa de eso, lo unico que importa es que haces con tu tiempo mientras tanto.

"El Infierno son los Otros" dijo...

La palabra "camba" usada como adjetivo es travesti porque cambia de sentido según el ámbito en que se la diga. Entre cruceños puede ser un insulto clasista, y frente a interlocutores extraños (más si son collas)es motivo de orgullo. La primera acepción (insulto clasista) viene de más atrás, la segunda es relativamente nueva.

Si me permiten la analogía; algo así pasa en Estados Unidos, los negros entre ellos pueden llamarse "my niger", pero si lo dice un blanco, es uno de los peores insultos que puede lanzar por su connotación esclavista que recuerda un pasado vergonzozo e hiriente.

Pero esto de arriba nada tiene que ver con lo de "cambero" que ya definieron bien arriba. Práctica infame si las hay, de aprovecharse de la miseria en beneficio de acomplejados que en el fondo se saben indignos de ser amados por quienes ellos suponen sus pares. O ellas... Tal vez además de una autoestima bajísima, sea una cuestión que mucho habla del uso de poder y el placer que da el sometimiento y la humillación de alguien desvalido...

La verdad no sé como llegamos hasta acá... mejor volvamos a lo verdaderamente importante, canta bien Crisitian Castro?

Pete el Malo dijo...

Me perdí en el tema.

Pasando a cosas más gratas o más bien para desfogarme un poquito yo voté por Enrique Iglesias. Parece que será un final apretado (a lo menos como van los resultados parciales).

Saludos,

Pete el Malo dijo...

Ahhh otro que no soporto es Luis Miguel. Dicen que canta bien (yo de canto no se nada), pero el tipo es un idiota total.

Saludines dañinos nuevamente ;)

GABO dijo...

saludos ....mmmmmmmmmmm bueno al final si esa gente es feliz siendo asi , viviendo en esa mediocridad ¿porque te haces problema ? Live and let died , esa clase de gente " la que nos desespera " esta en todo el mundo....en todo caso me gusta tu espiritu podrido .

El verdadero Satanas dijo...

jaja tu grupito que hablan de grupos indies

jaja mientras leen edgar allan poe y se maturban en sus heces fecales...jaja seh...

saludos

Podrida dijo...

RHO:

Verdad que se llama Lala :p
Pues a mí me parece chistoso que en lugares como Secret y otros, donde se reservan el derecho de admisión por cómo luce el que intenta entrar, metan dentro a gente igual que la que no dejan pasar, la única diferencia es que son amigos de alguien o son gente de tanta plata que se los conoce.
Mucha caretada.
Te cuento que no encajo en todos lados, cuando voy a esos sitios me siento como chulupi en asamblea de pollos :p. En fin. Saludos!

MARIA E:
Carajo. lo que pasa es que uno empieza a buscar en "otros" circulos y cae de face con esos cojudos, escribí puej tu anécdota...algún día me pongo mala mala mala malísima, y lanzo nombre y apellido de esos cojudos jejeje.
Saludos!

SANTIAGO:
Ah sí, esos son buena onda. Hay gente que está realmente cagada de plata y cuando los ves, pensás que viven en un hostal de Los Pozos, no les interesa "producirse"(vestirse bien), ni andar con el mejor auto, ni nada de eso. Son gente sencilla, que saben que tienen plata y posición, pero que no necesitan farsearla. De todo hay.
Saludos!

GERMAN:
Mierda puej oye, lo puse al teñido ese por su asco de personalidad. Ahora yo voté por el ex verruga Iglesias, y pensé que la pelea iba a estar entre él y el boludazo de Arjona, pero elay que el teñido calzonudo había tenido sus anticuerpos jejeje.
Seguramente, todos somos snobs de alguna manera...pero hay snobs y snobs jejeje. Saludos

DON JUAN:
Ja! lo del cantry, sí puej, pa cada gremio hay un ridículo. Saludos

EL INFIERNO SON LOS OTROS:
De acuerdo con tu especificación, en el post también especifiqué que no todos los snobs son entalcados y no todos los entalcados son snobs.
La palabra snob viene de sin titulo nobiliario, y su usaba supuestamente para definir a los alumnos en Oxford que habían entrado a esa universidad sin tener legado ni título, pero que estaban ahí como el resto. Después se hizo popular para definir, generalmente a alguien que finge pertenecer a una clase o grupo social a la que no pertenece realmente y todos los ejemplos que dí se enmarcan dentro de ese contexto. Son todos gente que no son ni realmente platudos/de alta/intelectuales/"bonitos"/etc...pero que desprecian a los demás, fingiendo que sí lo son.

Pero bueno, válido igual. Saludos!

Podrida dijo...

ANDRES:
Sí puej, aquí en Santa Cruz sobre todo hay un hambre por pertenecer a ciertos círculos, increíble.
En fin...

ATAQUE77:
La pobre Angélica Mérida sueña con ser presentadora de noticias, así que su meta todavía no ha sido alcanzada. Sobre lo que mencionás de las misses es verdad, las misses y modelos son realeza en términos publicitarios, no hay nada que tenga más auspicios que Magníficas, Miss Bolivia y carnaval. Y las comparsas también, se sectorizan por status social, los T La Clavo por ejemplo ya tienen una imagen, una mierda no?.

NATA:
Vos sos bien joven, lo refrescante es que vos pensés así.

FA:
Mierda hija, viste...una pregunta, qué significa prosciutto o como se escriba?, tiene alguna traducción al español?...jejeje los recitadores son emputantes, pero hay algunos divertidos...a veces uno se siente como la escena de Good Will Hunting, en que el personaje principal le dice a un recitador que está citando a un autor x, y que en dos años más citará a otro autor x, y que él sabe todas esas cosas porque en lugar de gastar miles de dólares en una universidad para recitar cosas, pagó 1 dólar en la biblioteca...o algo así...muy bonito.

JUAN JOSE:
Sí puej, es como si el ser admitido validara algo...Los académicos pueden llegar a ser insufribles.

ANONIMO1:
Mierda hijo, vos sí que conocés al dedillo esa huevada, yo no sabía de los grupitos, los grititos y toda esa mierda que hacen las peladas "bien". Yo me cagaría de risa si veo a una de mis conocidas en esas, pero bueno. Es verdad acá todos aparentan, podés estar muriendo de hambre, viviendo en el Plan 3000, pero sí vas a comprar un auto "bien" y ropa de marca, aunque sea de imitación.
Qué huevada, pero es así. Sobre los abogados, cualquier rato les brinco. De políticos ya escribí una vez. Saludos!

ANDRES:
Ñeeeee, cuál es el nombre de tu grupo!? Ya contá...

YOUP:
Viste, después andan diciendo cosas de "nosotras" JA!. Pues sí, yo creo que son complejos de inferioridad, detrás de un farsante siempre hay alguien con miedo. Saludos.

ZOFTWERO:
Sí puej, se empieza con una huevadinga, y después tienen que aparentar más y más cosas. Una tristeza.
Gracias querido bloguero mexicano, saludos desde Bolivia!

AL PAREDON:
Sí, viste? hay snobismo de todo tipo, incluso el que sabe qué tipo de snob es alguien que no conoce jejej. Saludos!

Podrida dijo...

CRISTIAN:
JA! Verdad que todo comienza en la más tierna infancia. Los padres tienen la culpa porque empiezan a perpetuar ciertos conceptos pelotudos que ellos mismos tienen.
Sobre lo de cambero, mierda parece que todos tenemos un concepto diferente. A ver, supuestamente cambero es aquel chico/a "bien", que se mete con alguien que no pertenece a su status social, en pocas palabras con un/a "camba" (usando el término peyorativamente). Si lo hace en más de una ocasión se lo tacha de cambero/a.
Feo no?.
Saludos

PELOTUDO:
Mieerda, sí puej qué publicidad pelotuda. Aunque hay una recientita de Orest o de una huevada para los dientes, donde salen las huevonas de las magníficas y hablan de porqué son especiales, y dicen: Por mi inteligencia, por mi belleza, y en una de esas "por el apellido". WHAT?? decía yo...a quién se le habrá ocurrido esa estupidez.

ATAQUE77:
Mierda, lo de equipe norte y sur no lo sabía tampoco. Carajo que andás informado!

KARA:
Tenés un buen punto, evidentemente que no podemos estar todos juntos agarrados de la mano como si fueramos hermanitos de la misma madre...En ese sentido critico a la gente que insiste en entrar a boliches como Secret y Coolors sabiendo que las posibilidades de que los dejen pasar son nulas, se exponen al rechazo y a tener que pelear por un status que "no tienen". Entonces ahí también hay que ver que si bien el boliche es segregacionista, uno no deberia exponerse al rechazo alegremente. Hay gente que va dos, tres o cuatro veces, rechazados todas, e insisten en seguir yendo. De todas formas, creo que para todo debe existir un límite, y los grupitos tops o VIP han ido escalando de tal manera que es casi insoportable esa cuestión.

UTOPICO:
Hay de todo hijo, lo de la burguer king es igualito acá aunque el cine center ha copado a la muchachada en esos menesteres. Pero cuando recien llego la McDonald, olvidate...jejeje

Podrida dijo...

INFIERNO:
Canta bien el cojudo! lo que pasa es que antipático jejeje.

MAURICIO:
Yo voté igual que vos, aunque ahí se está peleando cabeza con cabeza la final. LuisMirey, canta bello, pero también es insufrible. A ese no lo puse en la lista porque su talento y repertorio lo salva.
Saludos!

GABO:
Si yo vivo y dejo vivir, pero puedo opinar sobre cómo vive el resto jejeje.
Saludos!

EL VERDADERO SATANAS:
Tal cual, ni más ni menos. Saludos

El verdadero Satanas dijo...

por si acaso no tenes amigos que alucinen con que quieren hacer revistas, programas de radio fanzines sobre cultura y cine independiente?...musica anarco punk?

aunke no lo creas yo tengo amigos que no han madurado (que pasaron del anarkismo al troskismo) y siguen siendo "rebeldes"...mierda ya tan viejos que se busken cholas esos cojudos

Anónimo dijo...

siempre te leo. Me gusta lo que escribís en toda tu pudrición, tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Hay una mayoría fachera, con mascaras muestran lo mejor que de su careta pero detrás de ella esta su esencia.

buen blog...

Anónimo dijo...

EL VERDADERO SATANAS
Mierda hijo, recién que pillo tu comentario y descaradamente lo voy a contestar.
Puta, tengo amigos que sueñan con irse a Hollywood con eso te digo todo.
Pero eso no tiene nada que ver, los sueños, sueños son...lo que me emputa es que discriminen y jodan a otros por esos pinches sueños...jejeje
Saludos

MAJO
Gracias hija, recién que llego a tu comentario. A veces pienso lo mismo de mí, tengo mucho sentido común JA! Besos

QUIEN TU SABES
Mierda hijo, te voy a tener que contestar todos los comentarios que me has dejau jejeje que son en casi cada post che. Sobre tu afirmación de la esencia, puej sí...aunque el mono se vista de seda, mono se queda.
Saludos

Anónimo dijo...

prosciutto es jamon en italiano. tan simple como eso. solo porque esta en otro idioma es que la gente quizas lo use para darse aires (de estupidez en este caso)
como siempre, te deseo exitos y exitos.
VA