viernes, 12 de septiembre de 2008

Los trámites

Sucede que ando por la vida sin “identidad”, sí. Sin ese apestoso número que me define como sujeto social y jurídico JA! Mierda, como nunca me importó el puto carnet, ni la huevada de brevet (licencia de conducir), ni mucho menos el pinche pasaporte…suelo perder las tres cosas continuamente, siempre de acuerdo a cambios climáticos, de ánimo, y a la frecuencia dedicada al catre QUE TAL ESA!

La última vez, perdí mi licencia en una refriega amorosa en medio de la carretera, de ida a Cotoca, muy entrada la noche. Claro, después de tanto toma y dame JA! Ni me percaté dónde carajos se cayó la huevada esa, y desde entonces soy detenida por la institución (hoy vilipendiada) verde olivo. Como soy una hija de puta, ustedes creen que recibo los altos y el pedido de “So brevet” con modosidad? No carajo! Obvio que no. Al oficial que tiene la desgracia de detenerme le echo el cuento largo y gajudo de un asalto que podría competir con el más elaborado thriller hollywoodense, perpetrado por palomillos aliados a algunos policías corruptos (no como usted señor oficial) que me dejaron sin documentos, sin dinero, sin celular, sin fe en el ser humano y sin ganas de vivir. Son explicaciones de unos 10 a 15 minutos, que intercalo con mis conocimientos de la Ley de Tránsito JA! y exclamaciones de: “Estoy muy asustada señor oficial”

La semana pasada decidí que era tiempo de volver a la pinche legalidad. Mi padre me habló de la necesidad de mandar a un tramitador a que haga las colas por mí y que yo, como buena hija de papi y mami, sólo vaya estampar con gracia mi firma y a decir “puchichi” pa la foto.

No puej carajo!!! Grité. Yo voy a hacer mi cola como Dios manda, voy a ir a empaparme con el pueblo y a sufrir CODO A CODO lo que sufre puej el ciudadano de a pie para ser “alguien” en esta cochina ciudad.

La soberbia nunca es buena, queridos. Nunca. JA! Y claro, al día siguiente fui a las 8 de la mañana a plantonearme allá en Tránsito, con una temperatura de alrededor 30 a 32 grados centígrados, y sintiendo que las llamas del infierno (ese infierno en el que voy a compartir encantadoras cenas con el Marqués de Sade) me violaban. QUE TAL ESA.

Los que ya han pasado por tan ineficiente, aletargante, e insulso trámite, sabrán que las oficinas donde renovás o pedís carnet, son puej el espejo de lo que es este cochino país.

LA PALABRA ORGANIZACIÓN, esa gran desconocida
Existe algo similar a organización, pero es una mierda. Absolutamente chapucera, donde todos y cada uno de los funcionarios andan con cara de culo, y vos, como llevás esperando un montón para llenar cada pequeña hojita, cada pequeño trámite, también estás que escupís fuego por la boca. Obvio que me acordé de Mafalda, carajo…y de su tortuga a la que oportunamente llamó Burocracia. Y la tortuga era una hija de puta que tardaba varios cuadros en aparecer…JA!

Claro, porque es ir de una mesa a otra, de una ventanilla a otra, donde siempre hay otros pelotudos esperando antes que vos, y donde lo que debería tomar a rajar 5 minutos, tarda hasta 15. Son esos momentos en que tu odio hacia el prójimo, alcanza niveles insospechados, y te sorprendés del monstruo irracional en que te has convertido. Encima, los tramitadores pasan quintos por aquí, por allá, y consiguen hacer las cosas más rápido. A mí un paco me vio con cara de extranjera y se me acercó hecho el opa, preguntándome qué necesitaba, e insinuándome que me agilizaba el trámite por unos quintos. Carajo!!! Yo no pienso coimear a nadie. Muéranse Malditos!!!!!!!

LA TECNOLOGIA, (la tecnoqué?)
Mientras esperaba, había unos televisores pegados a las paredes donde salían videos de Los Bybys! JA! verdad carajo!!!! Corazón barato, era la que estaban cantando cuando llegué. Encima la imagen estaba pixeleada, y estuve a punto de apostar mi clítoris a que esa huevada era disparada desde un casette BETA o VHS!

Después pasé por unas mesas donde me recibieron el oficial Mamani, el oficial Ramírez, y el oficial Coraima, que trabajan en pequeños pupitres de madera, con máquinas de escribir (TODAVIA EXISTEN CARAJO), todas destartaladas. Me sentía como en un cuento de García Márquez, concretamente uno de los 12 cuentos peregrinos, cuando una pelotuda tiene un accidente de auto y va a un hospital psiquiátrico a hablar por teléfono y se convierte en paciente involuntariamente. Y claro, ahí quién mierda le va a creer el cuento de “No estoy loca, no estoy loca, sólo estoy desesperada”…Al oficial Mamani le dije: “Oiga, y usted sabe de los blogs??”. “Qué es eso?” “Fíjese que yo tengo un blog señor oficial…” y ahí le empecé a hacer charla sobre los blogs mientras llenaba mis datos, y claro, lo insté a crearse uno que se llame: http://www.losverdeolivos.blogspot.com/, donde posteen puej sus penurias, sus puteríos y sus sueños. Porque son personas también! Como vos y como yo, sólo que sin blog JA!

Después de perder toda la puta mañana, y de pasarla sentadita carajeándome internamente por ser tan pelotuda, llegó el turno de la mesa 26. MIERDA!!!!!! no me la sospechaba puej. Me dijeron “Siéntese aquí choquita”. Me senté en una silla, contra una pared, toda desclinada, y zas el flash!!!!! Me habían tomau la pinche foto!! Malditos hijos de puta!! CARAJO!!!! Grité. “Qué pasó puej! oiga no!! imagínese! elay este, carájter!” Mucho abuso che. Y no por la foto, sino que es puej como que uno se embarace usando condón, la foto te la toman ahí delante de todo mundo. Me sentí muy sucia carajo! Jejeje Mínimo puej una cortina che. Le expliqué al Sargento Coraima la relación de cortina = calidad de foto. Pero el sargento Coraima no entendió razones.

Luego tocó esperar más todavía. Tiempo suficiente para soltar en mi cabeza los putos demonios que me andan rondando, e imaginar las vidas de todos los que se me cruzaban delante. Ese puede ser puej un ejercicio lúdico, pero no deja de ser agotador. En la sala de tránsito se condensa el ciudadano boliviano por excelencia en todas sus expresiones, condiciones y miserias. Finalmente estampé mi firma casi 4 horas después de empezar la mierda de trámite.

Al día siguiente me tomé una hora para ir a recoger el fruto de tanto esfuerzo y asquerosa burocracia. Sólo para descubrir incrédula que se habían equivocado en el apellido. Me puse a gritar en la calle, emputadísima, cabreada a morir… Y luego, luego vino la calma. En un arranque de sinceridad conmigo misma y con este maldito pueblo, decidí quedarme con mi nombre falso, claro que sí. En una ciudad de cartón, con gente de cartón, mejor ser invisible.

Después llegué a mi casa, prendí la tele, pasé de largo de todo ese bochornoso, mezquino, inmundo y miserable caos en el que nos tienen sumergidos, y vi RECONFORTADA a Mariam Nazrala, haciendo sus televentas desde Casa Moda Destellos: “El día es lindo, las cosas son bonitas…y usted puede tenerlo todo a su alcance, para hacer de su vida, accesible, adecuada, con estilo. Todo lo que usted siempre deseó”.

Buenas tardes, Santa Cruz.

56 comentarios:

Outsider dijo...

hola... estee... parece que soy el primero...mmmmhhmmm... a ver...

yo creo que los trámites... estee...(no se me ocurre nada)...los trámites...

ahurita vuelvo

Gilkipedia dijo...

que barbaridad! yo le hice lance a lo del carnet yendo a la jefatura de transito del barrio los tusequis por la av. 2 de agosto... valio la pena ir hasta allasango tempranito, me atendieron de primera, sin cola ni calores y en dos dias ya tenia mi carnet y ya no era barbara :) (estuve mas de un años sin carnet, jejeje)

claro que va a ser otra historia con el brévet y el pasaporte... pero me preocupare y seguramente me quejare entonces...

Anónimo dijo...

deberíaj evitarte toda esa mierda de colas y esperaj...
avivate un poco y andate a laj jefaturas de tránsito qe tan dispersaj a lo largo de la ciudad...
x ejemplo, al final del octavo anillo de la radial 17 y medio hay una qe casi nadie conoce
y ahí, ej asunto sencillo sacarte tu carnet
jaj!
bendita jefatura, qe x desconocida ej bien accesible...
bueno.
pa cuando tu carnet se venza o qerráj arreglarte el apelido, ya sabéj dónde ir pa evitarte puteadaj y carajazos.

Lilyth dijo...

...Y si te dijera que la cosa empeora a medida que la institución pública se aleja del país? si te digo que puedes escuchar frases célebres como "La ruta de urgente es solo para personas que están sin pasaporte HACE DOS AÑOS" o "vuelva no mas, y pregunte, si ya le han dicho que esta (el pasaporte) algún rato le tendrán que entregar"... y del otro lado del mostrador puedes ver a tus compatriotas que piensan que por dos años fuera del país el mismisimo rey de España les ha tocado con su gracia divina y a partir de ese momento les debes total devoción y cualquier duda o petición debe ser atendida inmediatamente...
Lo nunca antes visto, lo jamás imaginado, lo increíble... las funciones del consulado en un locutorio (un nombre para el denominado punto entel o viva)... ¿a esto se referirán cuando se utiliza la palabra "Pintoresco"?

Camba Solitario dijo...

Yo solo una vez (la primera) hice las benditas colas en Identificacion para sacar mi CI ... de ahí en adelante junté 50 pesos ... jajaja... pero que consinga barbara, el tumulto, calor, cada olor (hedor) ... mie no quiero ni acordarme, una de las cosas que mas odio son las colas, una vez de emputado que estaba y abusando de mi tamañote y cara de pocos amigos, me paré adelante y les dije mas o menos:

"- A ver presten atencion...(pausa). Voy a meterme a la cola, quien tenga algun problema que lo diga ahurita, no quiero estar escuchando gritos despues...(silencio)
-Bueno, a ver apartate"

Y pese a que estaba solingo y todo mundo estaba cabreado nadie dijo nada, habia un grupo de 3 pelaus que pensé que se iban a meter pero agarraron echos los opas y se pusieron a conversar como si nada hubiera pasado.

Ya sé que no es bueno nada de esto, pero tampoco es bueno tener que hacer una cola (o varias) de varias horas y tener que volar a una reunion en el laburo!!!

Me sentí identificado con el post ...jaja ... odio las colas!! los tramites y esas vainas!!! ademas que odio que mi firma nunca me sale igual cuando de firmar carnet o licencia se trata.

Un saludazo, me alegraste el dia para variar podris, no me canso de repetirlo, me encanta como escribís!

Don Juan de Sarco dijo...

Recién nomás tuve que "aceptar" la ayuda de un sargento para sacar brevet... toda mi idea de mandar al carajo a los aprovechados tuvo que irse a la mierda por necesidad y urgencia, aún así no tengo excusas, ojalá el Sgt. haya necesitado la aceiteadita...

Saludos

Sergio M. dijo...

Gracias che...necesitaba despejar la mente con urgencia.

Si querés (lo dudo) experimentar la burocracia y corrupción nacional en su más puro estado, solo lo podes conseguir haciendo esto:

Intentar sacar mercaderia de la aduana en Viru Viru.

Tres palabras te pueden hacer feliz o arruinar la vida.

Canal verde: Zafaste, yeeeee!!! La vida es hermosa y los pajarillos cantan...

Canal amarillo:
Bajo sospecha (tumbe seguro) Resignate, todo tiene un fin.

Canal rojo:

Una vez tuviste una vida. Ahora...no. Multiplica el suplicio del carnet por 7 y más o menos tenes la figura.

Por alguna maquiavelica razón, en la aduana hay 50 despachadores y 3 sillas para trámites que duran de 9 a 17 horas. Varices a la orden!!!

Puajjj...demasiados malos recuerdos, nos vemos che, saludetes!!!

Anónimo dijo...

Sólo vos podris querida, para hacer un post donde además de distraernos, tácitamente expreses la necesidad de respetar a los "verdeolivos" y el asco que produce la situación actual del país, sin lanzar piedras a uno u a otro lado. Y rematando con la frase de lujo de la Nazrala. Un contrapunto cruel, pero real en esta ciudad maldita. Gracias podris. Gracias!

Sergio M. dijo...

Se que sos fan de Phelps, pero estos otros atletas lo dejan mal parao a Phelps, Lance Amstrong y Ronaldo juntos...

http://www.boston.com/bigpicture/2008/09/2008_summer_paralympic_games.html


ahora si..saludetes!!!

Anónimo dijo...

ahhhh y qué buena foto que pusiste. Espectacular!

Nicc dijo...

La verdad yo tengo mucha paciencia para realizar los tramites, y hasta aveces me gusta, no se medio que me siento comodo, no se por que JA! Pero obvio siempre y cuando sea en un lugar apto para el serhumano, adecuado para esos dias de intenso calor.
Slds!

Anónimo dijo...

Tienes la boca llena verdad (vaya a saber que cosas mas...)

por estos lares, pais de casi 10 millones de km2, apenas tenemos una embajada... para mantener el "privilegio" de portar pasaporte boliviano nada mas tienes que viajar unas cuantas horas...digo volar... por tierra ni hablar.

Obvio que no se puede chupar ni hacer sandeces para matar el tiempo, porque te dejan donde te pillen o terminas en cana.

En la embajada, no puedo quejarme de la atencion, primera vez que me tope con un Sr. (no me pidio testigos, tenia los pasaportes y sobretodo era educado, ningun hijo de puta como los que abundan en migracion)!.

No es maravilloso nuestro pais?

Digo, aun a miles de kms... revives la magia del tramite, cuando de documentos se trata.

Anónimo dijo...

Podrida y podredumbre toda.

les voy a mostrar la moraleja que encuentro en este cuento.

se acordarán de la maestra de literatura que hacía redactar la moraleja del cuento, repetir las palabras con errores ortográficos inumerables veces.
aprendí en esas clases a no hacer caso a l@s profes, las moralejas de los cuentos fue una excepción. creo que el mensaje de la podris (tal vez me podría equivocar, pero esa interpretación le doy)es un problema de lA bOliviA, su identidad, su chapucera burocracia, el subdesarrollo.

En cuanto a la identidad es bien complejo, cuando vemos lo que vemos, aunque algun@s nos tapamos los ojos. ¿qué dirá en nuestro carnet después de todo esto que vivimos? vamos a ser ¿venezolanos? ¿brasileros? ¿argeninos? ¿hondureños? ¿paraguayos? ¿peruanos? ¿gringos?...etc. o va decir en nuestro carnet ¿cruceños? ¿aymaras? ¿quechuas? ¿guaraní? ¿chiriguano?...etc. Digo esto por el mensaje "decidí quedarme con el nombre falso". Creo que así estuvo Bolivia con un nombre, apellido y apodo falso por muchos años pero ahora está tratando de encontrarse realmente y esto es desde la guerra del chaco con tropezones y todo pero es un proceso largo que sigue en curso, de busqueda de identidad.

En contra de la chapucera burocracia la podris nos ofrece resistencia con la honradez. COn el subdesarrollo expresado en las máquinas de escribir de los uniformados que puedo decir... se ven jovenes en la tele robando computadoras, es un llamado a la honradez a pesar de la podreza.

Gevalher dijo...

Genial che, como siempre un post de lo más entretenido, y que ademas, le saca algo de humor a una situacion que de por si es exasperante y desesperante.
Te prometo que dentro de poco voy a hacer un post donde narre mi experiencias de la ultima vez que fui a sacar el bendito Carnet.

Real Unmaker dijo...

No sé... verás... en el hecho mismo de que hayas decidido andar sin identidad más por negligencia que por alguna posición ideológica militante y consciente te siento tan boliviana como todos nosotros.

Y el punto es que, quizás sin intención, comentas sobre este individuo que genéricamente se le llama "boliviano" y particularmente tiene tantos millones de nombres como si no pertenecieras, como una consultora invitada.

Yo te siento terriblemente boliviana hasta en eso. Y no te digo que lo niegues, o por lo menos no a propósito. Nos damos esas libertades literarias a veces al redactar textos como estos... la costumbre del relator en tercera persona, me imagino.

El asunto no eras tanto vos sino que no van a faltar (y creo que ya vinieron) los que entran a comentar de la sociedad y la clase boliviana como algo muy ajeno, algo quizás repugnante... o, incluso cuando la aceptan como propia, su "opa del patio de atrás" en su historia personal.

Yo siempre predico el respeto a la policía. Al punto que creen que tengo algun pariente que pertenece a esa institución. No, ninguno que conozca, y eso que me he dedicado últimamente a conocer hasta a primos y tíos lejanos.

Tenemos, aunque nos dé vergüenza, la policía que nos merecemos. Y aunque me dió un poco de risa corregir al policía que me detuvo el otro día mientras me decía "eso pasa por tener falta de imprudencia" y yo le explicaba que era al revés lo que quiso decir y se quedó callado pensando un rato... no dejo de pensar que, con todas sus deficiencias y corrupción, son gente entrenada y con la terrible responsabilidad de mantener el orden. Salidos de una academia que, al igual que la mayoría de las universidades, institutos y demás instituciones educativas bolivianas, te dejan la tarea de formarte de verdad y como para que llegues al nivel de un profesional de otro país a vos, y solo te dan rudimentos...

Me puse a divagar.... mejor lo dejo.

Anónimo dijo...

Jaa, es detestable ir a hacer tramites, en serio!!!
Pareciera que paran el tiempo adrede solo pa ver hasta donde llega tu paciencia.
Yo llegué a pensar en que si tuvieras raices te hacias arbol de tanto esperar...y si fueras dinosaurio te fosilizabas.
Ucha, yo fui hace tiempo a renovar mi pasaporte y me salieron con que pa renovar pasaporte tengo que renovar carnet de identidad asi que el puto carnet me tomo ...

1 semana!!! porque SIEMPRE SIEMPRE SIEEEEEEEEMPRE se equivocan o en mi nombre o en mi apellido o en la puta que lo pario.
Conta ademas 2 dias pal pasaporte y si ahi si coimeé y aun asi 2 dias...mier!

Y lo peor es que todos se te quedan mirando, pasas por ahi y esta esa tropa de gente que nunca en su vida tuvo un puto carnet (yo misma oi a una que lo mostraba orgoollosa su primer carnée a los casi 60).
Después te dicen tu nombre en alto y toditos se dan la vuelta pa ver quién tiene semejante nombre inentendible (es obvio que no me llamo Laura, es solo pal nick comunacho)

Pa después sacarte la foto mas fea de tu vida y que el indio maldito se caga de risa porque vos te enojas de verte tan fea.

Mierda que es feo ir ahi.
Y verdad, salis odiandolos a todos y deseandoles una muerte lenta y dolorosa jajajaja.
Saludos.

Clearise dijo...

.. jajajajaja. podris ahora entrastes a mi cancha (soy abogada) y conozco de pe a pa ese asunto, y si pensas en ir a realizarlos personalmente, es requisito "sine quanum" tener paciencia y según el tipo de trámite disposición de tiempo libre y ser despierta para que no te tomen el pelo y te quieran sacar plata sin motivo o te quieran tomar el pelo. Lo demás no es ciencia oculta es sólo trámite, funcionaros mal pagados y corruptos y alguno vivillo o muñecudo que pago y te lo ponen delante. Por otro lado esto no sólo ocurre en Bolivia, también hay en Argentina, Paraguay, Peru y otros paises .. y no estoy hablando de trámites de brevet o cedula de identidad sino otros para por ejemplo hacer comercio exterior....... y cuidado con el cambio de identidad por el nombre .. puede que en un caso excepcional se te complique el asunto..... aqui te dejo byes !

Anónimo dijo...

Oye podris, deja a Osama y quedate conmigo. Yo te voy a cuidar, a querer, a hacer feliz, y encima voy a ponerte un camba para que te haga todos tus tramites mi vida. Y si queres lo hago buscar a JG para que le den una paliza por todas las cosas que te hizo.
Pensalo linda, mira que el otro dia me di el trabajo de ir a espiarte, si es que sos vos la que dicen que sos vos, y si sos vos la que dicne que sos vos, pues he quedado enamorado y estoy dispuesto a ofrecerte lo que quieras reina.
un admirador

locotopicante dijo...

Señorita Esmé:
Sin duda debe ser interesantísimo compartir con usted cualquier evento por más cotidiano o minúsculo que este sea. Me tomo la libertad de hacerle una invitación pública, donde usted desee, a la hora que desee, de la manera que desee, así mismo cursaré la invitación a través del mail.
Sobre su post, me parece atractiva la manera en que por debajo se queja de la situación de Santa Cruz, pero no da pie a que aquí se agarren de los cabellos con consignas partidarias. Muy bueno, entretenido y didáctico.
Con amor y sordidez
S.

Rigelira Libelo dijo...

JAJAJA

est tan cierto que dan ganas de llorar...

mejor es no decir nada.

saludos.

Outsider dijo...

La institución policial es el tercermundismo es su máxima expresión.

Los reglamentos son obsoletos porque no están para procurar seguridad sino como herramienta de extorsión.

No hay nada que se parezca a una intención siquiera de revisar los procesos o incorporar tecnología para dar mejor servicio a los ciudadanos. Se procura mantener ese nivel de atraso porque los uniformados lucran con eso. Y en su concepción de lo que es su función, una PC representa una amenaza de desempleo.

Hay una sola oficina (identificación) para una ciudad de más de un millón de habitantes. No puede haber 2, tiene que ser 1.

La Policía Nacional, de nacional no tiene nada. Se la concibe como una agencia de empleo para los nacidos en los andes (ese es otro tema).

El filósofo HCF Mansilla dice que si la corrupción es un cáncer y una inmoralidad que merece ser combatida y derrotada. La ineficacia buracrática es peor, porque le roba al ciudadano el único recurso que es verdaderamente irrecuperable: el tiempo.

B de Holtschke dijo...

por eso es que yo tengo 2
pense que habia perdido el primero, por eso sufri casi lo mismo que vos para ir por el segundo.
por suerte no voy a volver a pisar identificacion en unos 5 años mas.
saludos

Hunther Thompson dijo...

y al final perdiste o ganaste apostando tu clitoris?

Anónimo dijo...

che outsider sin ánimo de ofenderte, creo que no le haces honor a tu apodo, aunque es menos malo que tus comentarios, ya que también según tadeo murakoto el reconocido que se comió un locoto con semillas, la desinformación es un cancer pero a eso es dificil combatirlo mejor es informarla. hay otras oficinas en algunos barrios donde se puede sacar carnet de identidad, por ejemplo en los lotes en sc...

MaríaEscándalo dijo...

jajjaa que bueno eso de sugerirle tener un blog al paco... "porque los policias también son seres humanos" y por supuesto en la blogsfera siempre habra un espacio para Mariam Nazrala. ;)

En fin... menudo tramite eso de ir a sacar la cedula de identidad, yo estoy esperando que atiendan migración para sacar mi pasaporte. Entretenido post... un abrazo!

Outsider dijo...

policia irónico:

Te agradezco la aclaración. Entonces nos quedamos tranquilos; hay una oficina más en los lotes. Listo. Es suficiente, por eso no hay colas. Está todo muy bien así como está. la policía es una maravilla.

Saludos!

Me encantas Podris dijo...

Podrida:
Siempre es un placer leerte. Sería mucha imprudencia preguntar con qué apellido te dejaron? jajaja
Me llamó la atención lo de la "refriega amorosa" de ida a Cotoca...fue con JG o con OSAMA? disculpa, es solo curiosidad.
Llegue tarde al post triste, estuve de viaje, cómo no lo vi antes, por ahí vos con la guardia baja finalmente aceptabas...je! ni importa señorita, yo no me resigno aun.
Saludos!!

Me encantas Podris dijo...

y qué tragedia lo de Foster!! tuve la oportunidad de leer algo suyo en su libro Extinción, pero nada más...vos tenés algo de él?? te puedo prestar Extinción si se te antoja! Saludos de nuevo!!

Inti Cortez dijo...

muy lindo post,y como decis verla a miriam nazrala en sus televentas es para reir,llorar o putear dependiendo del estado de animo

Alejandro "Pive" Amores dijo...

Solo los que vemos la grieta en el marmol, podemos criticar tan deleitablemente todo aspecto, (por más insignificante que sea), de la vida. Me agrada quejarme criticar y gritar. Me pudre y facina este blog...

complainer dijo...

no me gustan los tramites... no les tengo paciencia...

Anónimo dijo...

Choquita cabeza negra.. al fin algo digno... totalmente de acuerdo con vos... total kgue de risa al leerte ... solo asi me gusta visitarte
Adios.. pudrete...

Luis

Anónimo dijo...

i love you podrida and you?

Sergio M. dijo...

Triste fin de semana, junto con David Foster se nos fue Richard Wright, tecladista fundador y mago de Pink Floyd.

Seguro que ahora puede hacer realidad su mejor composición:

¨The great gig on the sky¨

Podrida dijo...

OUTSIDER
No puej my dear!!! no perdás tu sitio en la cola carajo!! ahora vas a tener que esperar que haga el trámite largo y gajudo de contestar a todos los que vienen después jejeje...pero ya llego! Besos!!

TRAGICOMEDIA
Mierda hija, y sumercé que no comparte esas informaciones vitales en su blog JA!...yo ya llevo dos o tres años sin carnet y un mes sin licencia, aunque la licencia todavía no la recojo de tránsito. Tenía que volver pa la foto y hoy es el día que no regreso...Saludos!!!

CESAR
Hijo, no sabés lo mucho que agradezco esos datos, decite voj que toda la vida he hecho mis trámites como una grandísima pelotuda ahí...y no puej carajo, ahora resulta que hay lugares donde lo sacaría rápidingo. Decite voj. Buen dato hijo, pero mi nombre falso me lo quedo nomáj...ya me encariñé con esa mierda...

LILYTH
Estoy segura de que empeora, porque en este país por lo menos somos nacionales y todavía hay cierto respeto por el ciudadano, en medio de todo su caos administrativo. Afuera ser boliviano es jodido, debe ser un infierno. Una vez perdí mi pasaporte en Bélgica...no quiero ni recordar las miserias que pasé.
Saludos...

CAMBA SOLITARIO
Así que vos sos de los coimeadores...hmmmmm bueno saberlo, por ahí te encargo uno o dos "trabajitos" JA!!!!! no puedo creer que te hayás colado tan alegremente, teniendo en cuenta los humores del resto de la gente que lleva esperando igual o más que uno, pero bien por vos carajo!!!...yo alguna vez fingí tener pulmonía para que me atiendan rápido JA!!! Besos che!! y mañana es el día D!!!! (sip, mañana mi querido camba, te cumplo!!---------> carajo, ya dimos qué hablar JA)

DON JUAN
Mierda, otro más!!! no puej!!! me hacen sentir pelotuda JA! y no te preocupés con los sueldos miserables que tiene esa pobre gente, seguramente mal no le vino. Saludos!!!

SERGIO
De nazzz hijo. Todos estamos necesitando un pasaje a Disneylandia urgente...al paso que va esta mierda. Oye, me ha pasado lo de aduana!!!!! Esos sí que son unos cerdos atorrantes desgraciados hijos de puta malnacidos jejejeje...por lo menos los paquitos te piden 10 pesos, y además realmente les hace falta, pero esos desgraciados de Aduana...mierda qué cosa grave che. Felizmente, todavía no tengo várices, ahí finjo que estoy descompensada. Como ves, soy una actriz en ciernes JA!
Besos!!

Podrida dijo...

ANONIMO DEL CONTRAPUNTO
Sí puej, este maldito pueblo está lleno de crueles y dolorosos contrapuntos. Saludos!

SERGIO
MIERDA!!! Me cago que me acomplejaste de por vida carajo!!! yo que me aplacé en educación física!!! No puej!!! y que me cuesta ir al gimnasio!!...uju Sergio vos, ahora voy a tener que replantearme toda mi vida jejeje...qué fotos espectaculares!!! Buenísimas...realmente inspiradoras, gracias por compartirlas...Besos!

NICC
No esperaba otra cosa de vos, debés ser un hijo encantador jejeje...Besos!!!

ANONIMO DE LA BOCA LLENA
Si te dijera qué más tengo en la boca te vas de face JA! Y sí, este país se caracteriza por ser totalmente atípico, excéntrico, pero no por eso menos fascinante. Saludos!!

AMALIA
Mierda hija, me asusta pero me gusta el nivel de contacto que tenés con las huevadas que escribo. Impresionante. Gracias...hasta me sentí cohibida. QUE TAL ESA! Besos...

GEVALHER
Listo puej!!! lo voy a esperar jejeje, seguro que algo aportarás...porque he escuchado experiencias que hacen que la mía parezca nada. Saludos!!!

REAL UNMAKER
A ver...nunca he negado ser boliviana, al contrario. Aunque no soy nacionalista hijo, la nacionalidad es un accidente, la ciudad en que nacés también, por eso me es muy pero muy difícil entender las actitudes mezquinas (racismos, regionalismos) con relación a esos temas.
Pero no, no me estoy colocando en posición de virtuosismo, Bolivia es lo que es, y con todas sus falencias es el único lugar donde me gustaría vivir...y no por nacionalismos, sino porque aquí pasan cosas. Todo el tiempo. Es como cuando un amigo de Suecia me dijo: "No sabés cómo es vivir ahí, todo es ordenado, pulcro, aburrido. Y tu país es tan lindo, tan espontáneo..." Claro que el camba se vino a seguirme en época de carnaval...mierda, historia pa otro post...
No creo que los que hayan comentado anteriormente sobre la sociedad boliviana lo hagan con desprecio, sino separados de ese velo nacionalista que a veces impide ver las fracturas de una sociedad que pide a gritos estabilidad y futuro.
Y sobre la policía tenés razón, yo creo que esa pobre gente le falta lo que le falta a todo este pinche país, una mejor educación y mejores condiciones de vida. Desde ese punto de vista, me es muy difícil juzgarlos...pero como vos decís, pa qué desviarnos...Saludos y gracias por compartir!! =)

LAURIS
Creo que el pasaporte es lo peor jejeje. Mierda, no hay nada peor que tener un apellido complicado, ahí los pobres sargentos se nos despatarran y ponen cualquier cosa...Me hubiera gustado estar presente cuando alguien haya recibido su primer carnet a los 60 años, mierda...eso hubiera valido la pena, debe haber sido algo muy bonito. Saludos!!

CLEARISE
Puej hija!!!! A mí en los trámites siempre me tumban más plata jejeje, sólo me falta darles mi tarjeta de crédito y la de ahorro para que hagan lo que les de la gana JA! Y sobre el cambio de identidad y la futura complicación, puej porqué creés que me lo estoy quedando??? Me encanta ponerle sal y pimienta a mi vida JA!!! Besos hija.

EL ADMIRADOR
Listo hijo, metele...si es así como decís...de una, porque Osama anda medio durmiéndose en sus laureles JA!! Saludos!

Podrida dijo...

SALINGER
Mil gracias por las flores con que me adorna en su interesante comentario. Debo rechazar la invitación pública y la cursada a través del mail. Seguramente usted también es una persona con la que valdría la pena compartir una charla o un café, pero debo negarme. Besos sórdidos.

RIGELIRA
PUej, aunque si uno lo ve por el lado amable, es un cague de risa jejeje Saludos!!!

OUTSIDER
Aquí discrepamos hijo...si bien es cierto que el estado es un aparato ineficiente que no promueve una herramienta más moderna para este tipo de servicios, no creo que sea por "amamantar" (mantener sueldos) a esos funcionarios. Igual, en caso de que no trabajaran ahí, se los puede relocalizar en cualquier otra institución, o en las mismas calles, ganando lo mismo (que es una miseria, realmente una miseria...uno de los trabajos peores pagados). Ahora algunas mesas tienen PCs, pero creo que el tema pasa por una falta de capacitación de los policías, que demandaría a su vez, una mayor inversión de dinero y tiempo, vieras cómo les cuesta hasta escribir en máquina...bueno, seguramente lo has visto.
Está bien verlo desde el punto de vista del ciudadano, pero la situación de la policía en términos de formación y capacitación de hasta el hecho más básico, es lamentable...no podés pedirle a un niño de 4 años que se lea El Ulises de Joyce...y la corrupción lo mismo, una mierda.
Qué se podrá hacer, no? Besos!!!

GEKKIE
Mierda, yo hacía lo mismo, pero perdía igual todo. Tengo cabeza de novia para las cosas. Y no tiene que ver con el tamaño, la otra vez perdí algo que era grande, del tamaño de mi brazo, y hasta el día de hoy no sé dónde lo puse. JA! Qué tal.

HUNTHER
Hunthercito, de todas las huevadas que dije, con lo único que te quedaste fue con eso? Mierda que sos...pero para tu tranquilidad, hasta donde supe, sigue ahí JA! besos...

IRONICO POLICIA
Uju...yo tampoco sabía esas informaciones de otros lugares alternativos..., pero todos los días se aprende algo. Saludos.

Podrida dijo...

MARIA ESCANDALO
Sí puej!!! y lo dejé entusiasmau al paco jejeje, hasta diagrama de blogger le hice...viste?? y encima le dije, "mi blog es sergayenbolivia.blogspot.com" JA!!!!! Hija, Mariam...mierda...qué sería de mi vida sin Mariam. A veces me da por agradecer a la hora de la comida, su existencia. Ojalá nunca la saquen del aire a esa cojuda. Besos hija y feliz, muy feliz cumpleaños!!!!

OUTSIDER
Sabés qué vamos a hacer? voy a darme una vuelta por esos boliches a ver cómo andamos de colas jejeje y si no me intentan tumbar con más de lo que pagué en el otro lau. Seguro encuentro diez mil anécdotas ahí. Y así trabo amistades con esos pacos, para cuando me toque de nuevo ya ser de la casa...JA! Besos!!!

TE ENCANTO
Sí hijo, sería mucha imprudencia...
jejeje y sobre la pérdida de la licencia, fue con Osama...Osama me hace perder muchas cosas...
Yo te diría que te resignés nomáj!! jejeje
Sobre Foster...mierrrdaaa qué cagada, no tengo ningún libro de él, pero hace unos años alguien me prestó el de la niña del pelo raro, que era una colección de cuentos buenísimos....sobre Extinción, hmmmmm suena demasiado tentador...así que mejor te mando besos y listo, no vaya a ser que caiga JA!

MARCIANO
Gracias che!! Yo a veces, cuando estoy down, la veo a Mariam...y se me ilumina el día. Si alguien la conoce, dígale que me hace bien que exista JA!!!! Saludos

ALEJANDRO
WOW!!! bueno fuera puej que sea mármol jejeje. pero gracias por lo que me toca, espero que la fascinación sea de larga vida...Saludos!!!

COMPLAINER
Ah la paciente impaciencia...

CHOQUITO
Mienchi voj, ahora voy a poder dormir tranquila carajo!!!! me tenías conclictuada, deprimida, al borde del suicidio literario...no puede ser che. JA! saludos querido!

ANONIMO
Always, babe.

SERGIO
No es triste que se muera la gente dotada, talentosa e imprescindible??? y peor como en el caso de Foster, suicidio...porque por último enfermedad, accidente, todo eso lo entiendo, lo puedo aceptar...pero un tipo como Foster...suicidarse? justo cuando venía lo mejor..? carajo...dan ganas de llorar.
Qué pena Richard Wright, otro que se nos va por cáncer...
En fin, habrá que resignarse...por lo menos dejan un legado. Besos!!

Hunther Thompson dijo...

Tengo derecho a la duda, ¿No crees?

pd: la sacabas barata apostando tu calzón.

Camba Solitario dijo...

Genial! solo eso puedo decir y esperar!!!

Me voy a laburo...

=)

B de Holtschke dijo...

jajaja, me haces recuerdo a una amiga que tambien perdia todo, sobre todo sus zapatos, en realidad era solo uno el que perdia.
hasta ahora, no se que es lo que tiene en la cabeza, jajaja.

y yo para no perder mi segundo carnet, se lo di a mi madre para que lo guarde, se que esta en buenas manos.
saludos.

Suprareal dijo...

y hablando de hacer colas. Me pudre que muchos otros se pudran mucho antes que yo en este blog, JO!JO!JO!

Todo lo que tiene que ver con tramites públicos, da miedo. Pero mas miedo me da, estar indocumentado en este país de Dios.

Saluditos mi querida choquita amiga. :)

Anónimo dijo...

Siempre que hay aglomeración de gente cambia la psique individual a ser colectiva, ya que depende de las reacciones de las otras personas. por ejemplo si en una muchedumbre se corre un rumor de que se escapó un delincuente y anda cerca, probablemente todos van a tener caras de sospechosos. Pero ese no es el caso de las colas en los carnet ya que es la policía. y no son los rumores que se corren sino una experiencia la de la tardanza y pesima atención. fuera de eso pasan cosas interesantes en las colas, cuando se aproxima una de esas mujeres de la descripción de yayita en las tiras comicas de condorito, y hay un machote de esos atras de ella, pareciera que quiere que haya más gente para estar apechugadito a ella. pero pasa lo contrario con las mujeres que no les agrada mucho el contacto con los desconocidos y menos si son tan arrechos como este de las colas. bueno también las miradas esas que te convierten en anónimo. te miran sin verte. te huelen sin sentirte, y bueno de los olores es otro lio ya que se pueden oler una gran variead desde los más naturales hasta el recién llegado de paris.

Por lo menos para eso se hacen colas en esta ciudad, ya que para los micros no se hace cola, es suba quien gane. ahora también algunas veces se hacen colas para comprar gaz y es otro tema... eso de las colas es otro mundo. en los bancos por ejemplo cambiaron su modo de hacer esperar a la gente poniendo teles y hacientitos...

Anónimo dijo...

mieeeeeee la podri está camote jajajaja "always, babe"...
bien podris, ya era hora que alguien te enamore jejejej

Real Unmaker dijo...

Sé muy bien que la nacionalidad es un accidente (no soy fatalista), pero es un accidente que nos configura terriblemente. Incluso a los que por alguna razón se (o nos, no sé...) distinguen del ciudadano promedio de su nación.

Cosas como el carnaval que mencionabas, el hecho de, como contabas en un post antiguo, no pertenecer necesariamente a una curiosa élite de la moda y así y todo tener amig@s "modelos", y demás "celebridades" de nuestra ciudad (nótense las comillas), configuran nuestro caracter... la manera cómo nos relacionamos con los demás al final termina afectando la manera en la que percibimos el mundo aunque no querramos. Y demás cosas que seguro ya entendiste hace tiempo y sobre las que redundé horriblemente.

Y bueno, a lo que iba con la policía y me perdí el otro día, es a lo que ha pasado últimamente. Chateando con gente extranjera de diversos países y diversas edades, lo primero que todos me dijeron cuando les relataba lo que ha estado pasando acá en SC es "y por qué la policía no los amarraba o golpeaba un poco para sacarlos de combate y luego detenerlos o algo?"

Y es que aunque la prensa esté acostumbrada a quejarse de la brutalidad policiaca a veces cuando se pasan, convengamos que en la mayoría de los países se espera que el policía sea rudo, imponga la ley a como de lugar, se haga respetar y sepa dar unos buenos macanazos cuando lo amerita.

Mezcla del hecho de ser gente migrada del campo (que ya les acarrea discriminación en el occidente, y al ser del campo de occidente, peor aún en el oriente), de su escasa formación en su academia y en general y quizás otros, tenemos un policía de base que la gente no respeta y que él mismo se siente menos.

Me sorprende y me indigna ver que cuando detienen a algun auto de lujo, por ejemplo, el dueño se baja a muchachearlos que da pena y ellos son los que terminan mal parados al final, casi casi pidiendo disculpas...

No pues!! Como boliviano me dá vergüenza la relación ciudadano-policía! No les tenemos respeto, no apreciamos la institución y ellos, por su lado, no hacen nada por mejorar esto. Una relación enfermiza. Te desprecio pero me proteges.

Aunque ví muchas de mis quejas, la mayoría masculladas mientras hacía fila por mi carnet, muy bien transcritas acá, y también soy de la opinión general de que a ellos les toca mejorar mucho antes de ser una institución respetable y cabal, también soy de la opinión de que deberíamos educar mejor a nuestras jóvenes generaciones sobre el respeto que se debe tener a la ley, el orden y a sus "peculiares" agentes.

Los acontecimientos de estos días han sentado un horrible precedente y hasta temo que la hayan cagado por una generación más...

De nuevo divagando... Saludos.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

No sé porque, pero a mi Mariam Nazrala mas bien me deprime.

y eso que no soy emo...
Salutes!

Anónimo dijo...

sos una mujer llamativamente inteligente. Si estás por debajo de los 30s eso te hace mucho mas atractiva, y si sos tan linda como dicen, mejor no conocerte...correria el riesgo de perder mi cabeza por vos. Saludos y felicidades por el blog, muy bueno.

Camba Solitario dijo...

Soy un camello!!!!

me quiero escupir!!! yo y al menos 7 personas más!!! (ya te imaginarás) lo demás te lo cuento en un e-mail que en unas horas tengo que estar en el trabajo... ay no!!! noooooo !!!

Anónimo dijo...

por ay hablaron de la nacionalidad es una accidentalidad. ¿como va ser eso?. no está diciendo que es algo que pasa porque sí mismo? no pues. la nacionalidad es un invento. así nomás. es algo ideal, algo imaginado por un numero indeterminado de personas que comparte un sentido común, con historia y blabla... pero accidental no es.

claro que ol orígen de que se ofensa tan descarada hacia la policía,ahí si comparto con el REAL UNMAKER, es de origen colonial,o sea que tiene una marca de discriminación hacia lo que no es "blanco".

pero sin ir más lejos muchas personas de bolivia, andan también, y no es para menos, indignadas con la ofensa hacia las fuerzas armadas, la policía y exigen mano dura. pero creo que hay que ser cautos en este sentido ya que de un lado y de otro se acusa de estar prendiendo la mecha. y alguien ya la prendió.
si ubieran metido el garrote la policía, los muertos también se estuvieran contando en "sc df".

pero creo que esta vez la situación ha llegado a extremos con tanta falta de respeto al "estado de derecho". por todos lados. lastimosamente no son movimientos propios. pareciera que hay intereses que van más alla de los hechos....

Anónimo dijo...

te apoyo draco me gusta como suena Santa Cruz D.F. la cagada pariente!
draco prefecto barajo!!!!!!!

Gevalher dijo...

Como te había prometido en un anterior comentario, ya relaté mi experiencia sobre lo que me paso la ultima vez que fui a sacer el carnet, el enlace es...

http://tigredelapaz.blogspot.com/2008/09/la-odisea-del-carnet-id-osyssey.html

A ver que te parece mi experiencia...

Anónimo dijo...

hola podrida!!!!
me alegra que existan personas como tu que hablen con sinceridad sobre la realidad de nuestro PUEBLO! ya que vivimos en una sociedad hipocrita !!
Con respecto a lo de los tramites lastimosamente es asi en TODOS lados, solo varia factor comodidad, pues actualmente estudio en francia y cuando me toco hacer el tema de legalizar mi estadia uf, toco esperar como 2 horas hasta que me atiendan los putos franceses jejeje pero la diferencia que fue sentada ......
En si es una tortura hacer cualquier clase de tramite
suerte con lo de tu licencia de conducir y hazlo para asi evitarte a los pacos corruptos !!

Brendis dijo...

Así es podrida, esas trámites son asquerosos y el nuevo modelo de carnet es tb un asco, apesar de ser más pequeños y portables, son muy delicados (ehmmm... es que también en el catre se arrugan, aplastan y con el movimiento en el pantalon se deterioran jajaa)

Podrida dijo...

HUNTHER
Todo el derecho, querido JA
Pd calzones he perdido, si se apuesta tiene que ser en grande.

CAMBA
Hasta ahora no puedo creerlo che...qué cagada :p

GEKKIE
No puej, eso tampoco...quién pierde sus zapatos? jejeje las madres son las mejores cajas fuertes que existen. El problema es que también me olvido de usarla.
saludis!!!

XUFFO
Ya ves, en este blog el tráfico es impresionante jejeje
Los trámites son una huevada, pero no creo que el estar indocumentado en este país sea tan grave, de hecho yo vivo casi indocumentada JA!! aunque claro, para cualquier trámite aparte sí o sí necesitás documentación. Es la triste tragedia de estar vivos. BESOS!

DRACO
UFF!!! El inconciente colectivo es de cuidado. Las aglomeraciones son el lugar ideal para ver cómo opera esa mierda. Y sí en los trámites y sus respectivas colas, priman otras cosas. Nunca te vas a aburrir ahí, siempre pasa algo...caras, olores, vestimentas, personalidades...da como para hacer un ensayo sobre Bolivia en este tugurio. Aquí tienen teles y asientitos, el tema es que no abastecen, y hasta pasan vendedoras de mocochinchi, soda, gelatina, sandwiches, hay todo un comercio dentro jejeje. Muy pintoresco, pero decadente...Saludos!!

ANONIMO CAMOTERA
Y bueno...

REALUNMAKER
De acuerdo, influye pero no determina.Sino todos fuéramos iguales. De acuerdo con lo de la policía, con toda su estructura básica y mal formada, se la debe respetar, si no hay autoridades reina el caos. Eso no se discute. Saludos!!

LOCA
NO PUEJ!!!!! Si ella es tan divina...tan elocuente, no hay cómo deprimirse con semejante despliegue escénico. La adoro. Saludos!!!

ANONIMO LLAMATIVO
No te preocupés, no la perderías JA!
Saludos y gracias!!!

CAMBA
Lo dicho, AUN NO LO PUEDO CREER!!! jejejeje es que si lo contamos te cocachean JA!

DRACO
Hablaba de nacionalidad como accidente a la etiqueta geográfica que ponen en tu pasaporte: Nacionalidad: Boliviana. Eso existe, no es imaginario. Y digo accidente, porque yo puedo haberme criado aquí, pero a los 8 meses y medio mi madre decide viajar, digamos a Perú, y me da a luz allá por cosas de la vida... Ahora, el concepto en sí mismo de nacionalidad puede prestarse a un análisis más profundo no?
Y sobre política prefiero no hablar, es para trenzarnos en huevadas que después darán pie a más cosas de las que ya estoy podrida. Saludos!! y gracias por compartir.

GEVALHER
Voy corriendo a verlo...Saludos!!

ANONIMO DE LA HIPOCRESIA
Gracias carajo!!!! y bueno, en otros país debe tener sus escollos también, peor si se es extranjero...aunque los edificios y lugares de espera suelen ser mucho más inspiradores jejeje.
Pucha, no fui a recoger mi licencia hasta ahora. El lunes a ver si me doy una vuelta. Saludos!!!

BRENDIS
mierda, me olvidé de hablar del asco de diseño. Es una huevada como decís, que cualquier rato se estropea, mucho menos durable que el anterior y más feo. La foto se ve así como reventada, un asco. Ese carnet no lo muestro ni aunque me paguen oro JA! Saludos!!

Camba Solitario dijo...

ya me cocachearon!! y a la abuelita tmb!!!

Anónimo dijo...

que país de mierda. recibiendo a sus estudiantes recién salidos de colegio de esta manera, es una tortura, igual que ir al cuartel, igual que ir al dentista.

tramites, leyes, justicia, estado, republica de mierda.